Irritación por abandono de obra en Símbolos Patrios 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irritación por abandono de obra en Símbolos Patrios 

El polvo provocado por la obra perjudica la salud y las ventas de los comerciantes, las cuales han caído hasta en 80%


Foto: Adrián Gaytán / Las obras inconclusas en Símbolos Patrios, un riesgo para automovilistas y peatones
Foto: Adrián Gaytán / Las obras inconclusas en Símbolos Patrios, un riesgo para automovilistas y peatones

Ante el abandono de la obra en Avenida Símbolos Patrios, aumenta el enojo e irritación de habitantes y comerciantes de la zona, quienes consideran una burla las actuales condiciones en que se encuentra esa importante vialidad, entre zanjas que ponen en riesgo la integridad de automovilistas y montones de tierra que perjudican la salud de todos ellos.

A pesar de que siempre hubo oposición a iniciar los trabajos de lo que se anunció como la ampliación a ocho carriles, construcción de banquetas, introducción de drenaje pluvial, luminarias y una ciclovía, la obra se asignó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que abandonó los trabajos para dedicarse de lleno a la construcción del Tren Maya.

Comerciantes y trabajadores de las empresas que se encuentran sobre Avenida Símbolos Patrios, coincidieron que si durante los primeros días de obras tuvieron prácticamente que suspender sus actividades, actualmente sucede lo mismo porque es imposible transitar debido a montones de tierra y zanjas.

Cuando empezaron las obras nos dijeron que serían tres meses, pero pasó el tiempo y terminó el sexenio y las obras se abandonaron. Hoy está peor la situación porque nadie se hace responsable y nosotros sufrimos las consecuencias”, dijo María del Carmen Santiago.

 

Las ventas de los comerciantes de la zona han caído hasta en 80%, y supuestamente la obra sería entregada antes de terminar la pasada administración, pero ya estamos en 2023 y no hay avance alguno” agregó.

 

Obra inclonclusa, trampa para automovilistas y peatones

 

Emplazaron a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) la termine cuanto antes, porque es una importante vialidad de la capital del estado que se ha convertido en una verdadera trampa para automovilistas y peatones.

La semana pasada un vehículo se fue a una zanja que se encuentra en la esquina del colegio Ipanti, frente a una distribuidora de cervezas y tuvieron que acudir en su auxilio para evitar que se fuera al fondo”, dijo Jorge Carrasco.

Explicó que tal situación ha afectado la salud y la economía de quienes en la zona trabajan en los diversos giros comerciales, pues están llenos de polvo y por más que limpien, vuelven a llenarse de polvo.

Las obras de ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios se proyectó con una inversión de casi 200 millones de pesos para ejecutarse a lo largo de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación que conectarán a la capital oaxaqueña con Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

Hoy esa obra está olvidada, abandonada y sin visos de que se reanude en breve; corre la misma suerte de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que después de una década de iniciada sigue sin concluirse.

La obra de infraestructura, que comenzó a planearse desde 2008 y a edificarse en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, tiene 83.85% de avance total en sus 104.3 kilómetros de longitud. Su costo total estimado es de 8,234 millones de pesos.

Mientras que la autopista Mitla-Tehuantepec tiene un avance físico global del 65.12 por ciento y está previsto para concluir a finales de 2023. Lleva más de 10 años de construcción y estaba programada para ser inauguradas a finales de 2022, pero el corte de listón no llegó.


aa

 

Relacionadas: