Al menos 53 mil mujeres sufrieron acoso y violencia en 6 meses de 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 53 mil mujeres sufrieron acoso y violencia en 6 meses de 2022

Los casos de violencia y acoso contrastan contra el número de las denuncias realizadas ante la autoridad correspondiente


Foto: ilustrativa / Violencia de género
Foto: ilustrativa / Violencia de género

Tan solo en el segundo semestre de 2022, poco más de 53 mil mujeres aseguraron haber sufrido acoso y/o violencia sexual en lugares públicos en Oaxaca, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENSU señaló que en el estado el 16% de las personas mayores de 18 años (70 mil) afirmó haber sido víctima de acoso, de los cuales, 17 mil fueron hombres y 53 mil mujeres, formando parte de los estados con mayor porcentaje a diferencia de ciudades de entidades como Sonora y Yucatán, con porcentajes no mayores al 12%.

El porcentaje de personas mayores de 18 años que en la encuesta del INEGI reconoció haber sufrido acoso y/o violencia sexual tan solo en el segundo semestre de 2022, contrasta con el número de denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual que notificó el estado en ese mismo año (mil 625).

En abuso sexual el sistema de procuración de justicia contabilizó 491 denuncias; 289 por acoso sexual; 64 por hostigamiento sexual, 448 por violación simple; 303 por violación equiparada y 30 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

 

Te puede interesar: Registra Oaxaca aumento de denuncias por delitos sexuales

 

Oaxaca, con mayor violencia feminicida

 

Apenas en 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 41 feminicidios, siendo diciembre el mes que no presentó un solo caso, mientras que enero y febrero tuvieron el mayor registro con seis cada uno. Por este número, Oaxaca se ubica en el quinto lugar de los estados con mayor violencia feminicida.

En contraste, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tuvo un conteo de 146 mujeres asesinadas de manera violenta en 2022, que representó el año más violento en el último sexenio.

En lo que va de la presente administración estatal, Salomón Jara Cruz, se contabilizan al menos 21 mujeres asesinadas de manera violenta, con mayor incidencia en la región de los Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: