Análisis de CEAMO, clave para resolver muerte de niños por rabia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Análisis de CEAMO, clave para resolver muerte de niños por rabia

Si haya elementos, la Fiscalía Anticorrupción podría imputar homicidio de niños por responsabilidad médica


La Fiscalía Anticorrupción analiza la denuncia de los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la muerte de dos menores por rabia
La Fiscalía Anticorrupción analiza la denuncia de los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la muerte de dos menores por rabia

En caso de que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) concluye que el fallecimiento de dos niños mordidos por un murciélago se debió a la falta de atención o que ésta se dio de manera inadecuada, la Fiscalía Anticorrupción acudiría ante un juez de control para formular imputación por homicidio con la variante de responsabilidad médica.

Así lo señaló el fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien el pasado 13 de enero recibió una denuncia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que se investigue si la muerte de los menores fue consecuencia de negligencia médica u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Nosotros recibimos la denuncia y estamos generando las solicitudes y requerimientos respecto a los actos de investigación”, expuso el fiscal anticorrupción, luego de señalar que en la denuncia de los SSO solo se mostró una breve narración de la cronología de los eventos en este caso.

 

Solicitarán informe de los SSO

 

Ante ello, dijo, el organismo a su cargo solicitará el informe que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) rendirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de la queja que la familia de los menores interpuso ante ésta última por una serie de irregularidades en la atención o desatención a los mismos.

Iruegas Álvarez afirmó que la Fiscalía Anticorrupción buscará entrevistar a los familiares de la niña y el niño que fallecieron por rabia, además de requerir también “el parte de atención y el expediente clínico” a las unidades donde la familia de los menores acudió.

La información que en estas unidades se brinde y la comparecencia de los familiares, a la par del motivo o causa de la muerte y la entrevista al médico que certificó la misma, será enviada a la CEAMO por la Fiscalía anticorrupción, a fin de que se emita una determinación final.

 

Foto: Archivo El Imparcial / “En la denuncia de los SSO solo se mostró una breve narración de la cronología de los eventos en este caso”: Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal anticorrupción

 

Murciélago que mordió a niños se lo llevó un perro en el hocico

 

El cadáver del murciélago que mordió a los menores de edad de la localidad Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan ya no fue localizado, luego de que la madre de familia lograra matarlo la noche del 1 de diciembre y un perro se lo llevara del lugar.

Rosa María, madre de los tres menores agredidos por el animal, despertó cuando la menor de sus hijos empezó a llorar por el dolor provocado por la mordedura del murciélago, que había entrado a la vivienda de madera mientras la familia dormía.

Aunque al principio pensó que se trataba de una mariposa nocturna, al verlo de cerca la madre se dio cuenta de que se trataba de un murciélago, el cual ya había mordido a su hijo de 7 e hija de 2 años de edad.

Entre las versiones de los familiares de los menores agredidos por el animal, se sabe que el murciélago también alcanzó a morder a una menor de 8 años que se encontraba en el cuarto, cuando éste empezó a revolotear.

 

Matan al murciélago

 

Rosa María logró matar al animal, pero el perro de la familia logró llevarse al murciélago sin que lograran quitárselo. Al momento de buscarlo, se dieron cuenta que ya no lo tenía consigo y pensaron que se lo había comido.

Sin embargo, el perro se mantiene vivo y no ha mostrado síntomas de rabia, los cuales debieron aparecer días después si el animal hubiera masticado al murciélago, del que se presume que fue abandonado por la zona y removido del lugar por otro perro o animal silvestre de la localidad.

Por esta situación, las autoridades competentes no cuentan con una muestra del cerebro del murciélago que mordió a un niño y dos niñas de 7, 8 y 2 años de edad, de los cuales, los dos primeros murieron por el virus de la rabia el 28 de diciembre y 7 de enero en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”. La menor de 2 años fue dada de alta, al  no presentar síntomas y recibir cinco dosis antirrábicas en diferentes fechas.


aa

 

Relacionadas: