Va Vera Carrizal a prisión domiciliaria; Malena, devastada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va Vera Carrizal a prisión domiciliaria; Malena, devastada

Deberá usar un brazalete y tendrá vigilancia permanente; el proceso sigue por tentativa de homicidio


Va Vera Carrizal a prisión domiciliaria; Malena, devastada | El Imparcial de Oaxaca

Por presentar una enfermedad neurodegenerativa, un Juez del Circuito Judicial de la Región Mixteca, decretó este sábado el cambio de medida cautelar y arraigo domiciliario al ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, a quien se le sigue un proceso judicial por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de María Elena Ríos. 

Tras seis días de audiencias virtuales, el juez Teódulo Pacheco Pacheco resolvió cambiar de medida cautelar, de prisión preventiva a arraigo domiciliario al autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz; el indiciado usará un brazalete electrónico mientras dura su proceso judicial por feminicidio.

La víctima sobreviviente de feminicidio posteó en sus redes, “con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”.

En un comunicado de prensa difundido por la tarde-noche de ayer,  la autoridad judicial indicó que “por presentar una enfermedad neurodegenerativa, un Juez del Circuito Judicial de la Región Mixteca, con fundamento en lo que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales, decretó este sábado el cambio de medida cautelar y arraigo domiciliario a Vera Carrizal.

A lo largo de la semana, la joven mixteca pidió el apoyo de sus seguidores, a la vez que insistió en un supuesto “pacto” de complicidad entre el juez, la defensa y el imputado.

También acusó “violencia institucional”, por los retrasos, censura, privación a su derecho de audiencia como víctima, además de la creación de “cuentas falsas” en redes para desviar la atención del origen, el intento de feminicidio en su contra ocurrido en septiembre de 2019. 

Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico en su domicilio en Huajuapan de León, en septiembre de 2019. Meses después agentes ministeriales detuvieron a tres personas, señalados de la responsabilidad material; durante la pandemia, murió uno de ellos.

La víctima denunció a Juan Antonio V, C., al empresario gasolinero y exdiputado local como el probable responsable del atentado de feminicidio; el imputado se entregó en las oficinas de Seguridad Pública en 2020.

 

LAS CONDICIONES JURÍDICAS

Sobre el amparo promovido por la víctima en contra de un supuesto no trámite de una recusación, se resolvió con todas las formalidades de ley, en ningún momento el Juez Federal ordenó al Juez de Control suspender la audiencia como fue mal informado. 

Por la nueva medida cautelar impuesta a Juan Vera Carrizal, consistente en la sujeción domiciliaria, permanecerá con guardia y vigilancia de la Policía Estatal las 24 horas del día, además de que portará un localizador electrónico en el tobillo, mediante el cual también será monitoreada su actividad. La salida del domicilio únicamente será con fines de atención médica. 

El proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio y tendrá que presentarse las veces que sea requerido.

Es fundamental hacer de conocimiento público que la víctima cuenta con los medios de impugnación para revisar la determinación del juez y en caso de que ésta no se confirme, el imputado regresaría a prisión preventiva.

 


aa

 

Relacionadas: