Coinciden finalistas en dignificar la Fiscalía e ir contra la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coinciden finalistas en dignificar la Fiscalía e ir contra la corrupción

Rodríguez Roblesy Álvarez Hernández coinciden en exaltar y dignificar; Rodríguez Alamilla, humanización y orden en la institución


Coinciden finalistas en dignificar la Fiscalía e ir contra la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

De las personas que aspiran a ser titulares de la Fiscalía General de Oaxaca, Jéssica Jeneani Rodríguez Robles, aseguró tener el conocimiento para dignificar a la Fiscalía; Bernardo Rodríguez Alamilla apostó por la humanización y reingeniería institucional y por su lado, José Antonio Álvarez Hernández propone la dignificación de esta función. 

Dichas personas conforman la terna que estará en la selección de quien esté como responsable para la impartición de justicia y por el cual, el lunes se realizarán las entrevistas. 

“Aspiro a la titularidad de la Fiscalía porque considero soy la candidata idónea por mi experiencia laboral en la instancia, desde donde inicie mi carrera ministerial, cuento con las habilidades adquiridas a lo largo de los 18 años laborando en la Institución, con lo cual, me harán cumplir con las exigencias y responsabilidades del cargo”, dijo Jéssica Jeanine. 

Además añadió que el desempeño académico se ha destacado y siempre se encuentra en constante capacitación con el fin de adquirir nuevos conocimientos y experiencias académicas. 

Dicha situación le trajo beneficios pues hasta la fecha  todos los juicios han sido con sentencia condenatoria. 

“Mi experiencia acumulada, así como mi trayectoria en diversas áreas de la fiscalía me dan el plus para conocer las debilidades y fortalezas con que cuenta la institución y cada área en específico, así como el conocimiento especializado que tengo en él sistema de justicia penal, son las herramientas que pueden ayudarme a desempeñar favorablemente mi labor”, comentó. 

 

Bernardo Rodríguez Alamilla 

Por su lado, Bernardo Rodríguez Alamilla tiene en su propósito el realizar una transformación profunda a la Fiscalía General, que impulse la humanización y reingeniería institucional, dignificación del personal, fortalecimiento de los procesos de investigación criminal, transparencia y articulación con dependencias de prevención del delito. 

Advirtió que entre los grandes retos nacionales y locales que existen es la seguridad pública y abatir la impunidad.

Por eso, desde esta instancia se plantea generar estrategias que permitan a la Fiscalía General del Estado atender el fenómeno delictivo de manera inmediata, con eficacia y sentido humano.

Ante lo cual, plantea dignificar el capital humano, puesto que, “las instituciones están hechas de personas y son ellas su componente básico”, de tal forma que todo proceso de fortalecimiento del trabajo de una institución de procuración de justicia pasa por mejorar la capacitación, especialización y profesionalización.

 

José Antonio Álvarez Hernández

Por su lado, José Antonio Álvarez Hernández, consideró que el nuevo paradigma en la Fiscalía debe girar en torno a una verdadera persecución y castigo de los delincuentes, brindar las garantías y el respeto a los Derechos Humanos de personas investigadas, detenidas, procesadas o sentenciadas, y garantizar los derechos de las víctimas. 

Propuso una  instancia moderna y acorde con las exigencias de una sociedad cada vez más desesperada con los índices de alta impunidad, y que tenga autonomía frente a grupos criminales y del poder fáctico o político que vulneran un trabajo objetivo y eficaz. 

Añadió que busca una fiscalía sana al interior y exterior, además de profesional y comprometida con los altos valores de Justicia que exige la sociedad.

De llegar, propuso reestructuración de la Ley Orgánica de la Fiscalía para eficientar recursos humanos y materiales, el fortalecimiento económico para brindar mejores salarios para así, combatir la corrupción e incentivar el trabajo de calidad, entre otros. 


aa

 

Relacionadas: