Discreto crecimiento y baja inflación, observa economista para 2023 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Discreto crecimiento y baja inflación, observa economista para 2023 

La estabilidad en el peso deprecia el valor de las remesas


Discreto crecimiento y baja inflación, observa economista para 2023  | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco, adelantó que en este 2023 disminuirá la inflación para entrar a una etapa mediana de crecimiento, lo que se convertirá en el  principal factor de preocupación. 

Por otro lado, dijo que la estabilidad del peso, también viene a generar una disminución en el valor de las remesas que en Oaxaca, son la principal fuente de ingresos de algunas comunidades. 

De acuerdo con el especialista en materia económica, después de 4 años, el peso se ha mantenido estable sin rebasar los 23 pesos en el cambio a diferencia del comportamiento que tuvo en la administración federal pasada. 

Esta flexibilidad con estabilidad, revela una confianza y la facilidad de adquirir bienes importados, aunque muy poca gente puede realizar esta acción. 

“Además, dicha situación abona estabilidad social, política y económica, frente a otros países de América Latina”, expresó el economista. 

Al hacer referencia a las remesas que tuvieron un crecimiento hasta noviembre pasado, dijo que esto representa una entrada de dólares para la entidad y que se convierten en apoyo para el desarrollo de municipios y comunidades. 

No obstante, al estar el peso estable, este envío de dinero llega a perder un porcentaje de su valor y se reduce en el momento de convertirse en pesos mexicanos, sin dejar de ser el sustento de miles de familias. 

Félix Clímaco adelantó que para este año: “Se espera que las remesas ya no crezcan tanto, porque en Estados Unidos se va a desacelerar un poco la económica con una disminución del crecimiento en la generación de empleos”. 

Mientras tanto, al hacer referencia a la inflación que ha provocado el alza en los precios de los artículos, consideró que este, está en camino de controlarse, después de los estragos que ha provocado. 

Para el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, el país ha sufrido menos la inflación al situarse en 8 y 7 puntos, frente a otros países de América Latina que están en un 10 o 12 puntos, e incluso Estados Unidos ha tenido porcentajes más altos. 

“En Oaxaca se siente más la situación porque mucho producto viene de otros estados y los precios crecieron mucho debido a varios fenómenos”, externó. 

Para este año, vaticinó que la inflación será mucho menor que en el 2022.

“Y ahora, la principal preocupación del 2023 es el crecimiento que se tendrá a nivel nacional; la mayor incertidumbre porque no ha sido suficiente en estos años ”, señaló. 

En el caso local, dijo que la inversión pública y privada será la detonante, y eso se traduce en la realización de la carretera a Costa, al Istmo, así como el desarrollo del proyecto del  Interoceánico y las carreteras a los municipios, como lo anunció el gobierno estatal. 

De ejecutarse estas obras generarán el círculo virtuoso con la inversión privada, porque si hay posibilidad de trasladarse a la Costa en poco tiempo o de irse al Istmo, el empresariado optará por realizar inversiones. 

Mientras tanto, el crecimiento y la reducción de la inflación podrían ser factores positivos que incidirán en el bolsillo de las familias oaxaqueñas en el momento de realizar el gasto. 


aa

 

Relacionadas: