Repunta Covid: en tres días, mil 26 contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta Covid: en tres días, mil 26 contagios

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.


Repunta Covid: en tres días, mil 26 contagios | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en tres días la entidad oaxaqueña reportó mil 26 nuevos casos de Covid-19, al pasar del 152 mil 950 el 17 de diciembre a 153 mil 976 el 19 del mismo mes, de acuerdo a la última actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Oaxaca también notificó un nuevo deceso en dos días con un acumulado de 6 mil 375 defunciones, de las cuales, el 36.56%  de los casos fueron en mujeres y el 63.44 % en hombres, con comorbilidades asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud federal informó también de mil 149 casos activos, de los cuales, el mayor número se concentra en el municipio de Oaxaca de Juárez con un total de 396, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 85, Salina Cruz con 71 y Juchitán de Zaragoza con 41.

Por este incremento de casos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, especialmente en espacios cerrados; el lavado de manos con agua y jabón de manera constante; así como priorizar los lugares con ventilación y practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar.

También exhortó a las personas mayores de 18 años a acudir a los puntos de vacunación habilitados en las seis Jurisdicciones sanitarias de la entidad y recibir la primera dosis o completar el esquema con el inmunológico Abdala (independientemente de la farmacéutica que con anterioridad se haya administrado), como medida de protección contra el virus SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado, la dependencia aseguró que la eficacia de la vacuna Abdala es del 92.28% contra la enfermedad sintomática por C-19; 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa; y el 94.1% en prevención de mortalidad.

Explicó que para “descargar el comprobante electrónico de vacunación se debe consultar la página: mivacuna.salud.gob.mx, seleccionar el campo “tengo cinco o más y deseo vacunarme por primera vez contra Covid-19”.

El formulario se debe rellenar con tinta azul, así como llevar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), y en caso de tener la Cartilla Nacional de Salud, deberán presentarla al momento de la aplicación de la dosis.

 


aa

 

Relacionadas: