Semana violenta en Oaxaca; matan a 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semana violenta en Oaxaca; matan a 22

La entidad en octavo lugar nacional de los estados más violentos, de una lista de 12


Semana violenta en la entidad oaxaqueña
Foto: ilustrativa / Semana violenta en la entidad oaxaqueña

Un total de 22 personas fueron asesinadas en la entidad oaxaqueña, tan solo en la tercera semana de enero, entre ellos dos síndicos, uno propietario y otro suplente, de dos municipios diferentes.

A la lista se suma el feminicidio de una regidora de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo, ocurrido la noche del jueves.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como estadísticas de EL IMPARCIAL, dan cuenta que la semana que ha transcurrido, del 13 al 20 de enero, ocurrieron 22 asesinatos donde fueron utilizados diversas armas de fuego.

La violencia no solo se concentra en los estados del norte del país, sino también en los estados sureños como Oaxaca, donde el fin de semana pasado, los días 13,14, y 15 de enero, registró el asesinato de 11 personas.

Esto ubicó a la entidad en octavo lugar nacional de los estados más violentos, de una lista de 12, en la que el Estado de México ocupa el primer lugar con 31 casos, en tanto que Guerrero registró la cifra más baja con cuatro homicidios.

 

Entre las víctimas, tres han figurado en la política, en sus respectivos municipios.

 

Así, el pasado 15 de enero, en San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez, fue asesinado Everardo B. V., quien era  síndico de esa población.

En tanto, el 17 de enero, en San José el Progreso, Ocotlán, fue victimado a balazos un hombre identificado con el nombre de Álvaro V.B., de 31 años, quien el pasado 1 de enero de 2023 había asumido el cargo de síndico hacendario.

Otra de las víctimas de la violencia que lacera a los oaxaqueños es la regidora de Comercio del Ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, Heidi Candelaria Laynes, quien fue baleada en el barrio Las Flores, de ese municipio, falleciendo después en un hospital. En este hecho, un menor también resultó lesionado.

 

En estos tres casos ya descritos, ningún presunto responsable ha sido detenido.

 

A estos crímenes se suma el hallazgo, el jueves, de tres restos humanos, calcinados, en un basurero que se ubica en la agencia Ojo de Agua, en jurisdicción de San Francisco Telixtlahuaca, Etla.

 


aa

 

Relacionadas: