Franja costera de Oaxaca,paso estratégico para trasiego de drogas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Franja costera de Oaxaca, paso estratégico para trasiego de drogas

En 4 años, 279 embarcaciones aseguradas por Semar


Foto: ilustrativa / La Secretaría de Marina aseguró un cargamento de drogas
Foto: ilustrativa / La Secretaría de Marina aseguró un cargamento de drogas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Merina (Semar), la franja costera del estado de Oaxaca se ha convertido en un paso estratégico para el trasiego de drogas de los grupos del crimen organizado que tienen presencia en México y en Sudamérica.

Durante el 2022, como parte de su Estrategia Nacional de Seguridad, la institución reportó 77 eventos relacionados con movimientos de las organizaciones criminales en aguas nacionales del Pacífico y el Atlántico, en tanto del periodo correspondiente del 2019 al 2022, se aseguraron 279 embarcaciones por parte del personal naval.

Una de las zonas consideradas como foco rojo, se encuentra frente a las Costa de Oaxaca en donde se han asegurado drogas, principalmente cocaína que proviene de países como Colombia y Ecuador.

 

Realiza Marina acciones de seguridad

 

De enero a diciembre del 2022, la Marina realizó 40 acciones de seguridad en las costas nacionales, teniendo como resultado 22 eventos con decomiso de droga, de los cuales tres de los aseguramientos se llevaron a cabo frente a las Costas del estado de Oaxaca.

Además, se realizaron 18 eventos logísticos para detectar la presencia de posibles integrantes del crimen organizado, de las cuales cuatro se enfocaron en la franja costera del territorio oaxaqueño, en el que se identificó que las bandas criminales que provienen de Colombia y Ecuador se acercan hasta 300 a 400 millas náuticas de los puertos de Oaxaca, especialmente para recargar combustibles a las embarcaciones donde transportan la droga.

De los 77 eventos que se registraron en el 2022, la Marina reportó el decomiso de 30.1 toneladas de cocaína en todo el país, lo que significa un aumento considerable a las 6.4 toneladas que se decomisaron en el 2019.

Debido al aumento de las actividades delictivas en la región, las autoridades federales han reforzado la presencia de los elementos federales como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Costa oaxaqueña.

Personal de la Sedena lleva a cabo labores de seguridad del espacio aéreo desde los radares que se encuentran ubicados en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, en tanto la Guardia Nacional realiza filtros de seguridad en las diferentes carreteras federales que comunican el Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz.


aa

 

Relacionadas: