Cajeros, transporte y bancos los lugares con mayor inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cajeros, transporte y bancos los lugares con mayor inseguridad

Repunta la percepción de inseguridad entre las y los oaxaqueños, 7 de cada 10 viven con ‘el Jesús en la boca’


Foto: Adrián Gaytán / Los cajeros automáticos, donde se percibe más inseguridad
Foto: Adrián Gaytán / Los cajeros automáticos, donde se percibe más inseguridad

Debido a los frecuentes delitos que se cometen en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la percepción de inseguridad de las y los capitalinos de 18 años y más, creció durante el cuarto trimestre del 2022.

Resultados del Cuarto Trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, señalan que en el tercer trimestre la percepción de la ciudadanía se ubicó en un 71.6%, lo que en los siguientes tres meses aumentó a 72.2%.

En ese sentido, la ciudad de Oaxaca se ubicó en una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, ya que al menos 7.2 de cada 10 capitalinas y capitalinos, consideran que es inseguro vivir en la Verde Antequera.

Los lugares que se consideran más inseguros en la ciudad capital son los cajeros automáticos con un porcentaje de 85.5%, le sigue el transporte público con el 75.4%, después el banco con el 71.9%.

 

Te puede interesar: Oaxaca capital, con 4 “focos rojos” por inseguridad

 

Registro de homicidios y delitos patrimoniales

 

Este aumento de la percepción de la inseguridad, también se reflejan en los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que de enero a diciembre del 2022, en el estado de Oaxaca se contabilizaron un total de 825 homicidios dolosos, de los cuales 662 se cometieron con arma de fuego.

Los delitos patrimoniales aumentaron, ya que en todo el año se denunciaron mil 257 robos a casa habitación, de los cuales 111 se cometieron con violencia, mientras el robo a transeúntes en vía pública, sumaron 2 mil 267 casos, de los cuales mil 729 se cometieron con violencia.

En la cifra anual, destaca que se denunciaron mil 475 casos de robo a negocio, de los cuales 815 se cometieron con violencia, en tanto el delito de robo de vehículos de automotor sumaron un total de 2 mil 705, de los cuales 316 se cometieron con violencia.

Debido al aumento de la incidencia delictiva, las autoridades federales han enfocado los operativos que realizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar) en la Zona Metropolitana de Oaxaca, esto con la finalidad de reducir los índices delictivos.


aa

 

Relacionadas: