Intenta ayuntamiento regular consumo de mariguana y tabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intenta ayuntamiento regular consumo de mariguana y tabaco

Van a llamar “al orden público” en el parque El Llano e inmediaciones de escuelas


Foto: Luis Cruz / Regulación a tabaco y mariguana puso a debatir al cabildo capitalino
Foto: Luis Cruz / Regulación a tabaco y mariguana puso a debatir al cabildo capitalino

Con una propuesta que desató nuevamente el debate por el consumo de mariguana en parques y jardines de la ciudad, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves un punto con el que tratará de regular el consumo de esta sustancia en el Paseo Juárez El Llano y las inmediaciones de centros educativos, de espacios públicos y privados.

En un primer momento, la propuesta de la regidora Jocabed Betanzos revivió la discusión por el uso de cannabis y los alcances del ayuntamiento ante un consumo recreativo por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado algunas sentencias.

Esto porque buscaba persuadir y disuadir del consumo de mariguana y tetrahidrocannabinol en tales sitios, y que si la persona se negaba a dejar de hacerlo iba a ser remitida ante el juzgado cívico.

 

Señalan ambigüedades

 

Tras señalar vacíos y ambigüedades en el punto de acuerdo inicial, como el que el ayuntamiento no puede pasar sobre otras leyes o remitir a alguien al juzgado por consumir mariguana, el cabildo aprobó por unanimidad la propuesta reformada de la concejal de Juventud y Deportes y Grupos Vulnerables.

Con esta se acordó instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil “para que con pleno respeto a los derechos humanos y de manera acomedida haga el llamado al orden público a las personas que estén consumiendo cannabis y tetrahidrocannabinol en el parque conocido como El Llano de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en las inmediaciones más cercanas a cualquier espacio educativo, público y/o privado”.

 

La policía, sin poder intervenir

 

La regidora Judith Carreño, de Hacienda, señaló que aunque se podría persuadir del consumo, el ayuntamiento no tiene atribuciones para que la policía actúe en contra de quienes se nieguen a dejar de fumar. Incluso, porque es ambigua por temas como las autorizaciones de consumo de cannabis o de pasar o dejar sin efecto legislaciones que incluso pueden ser federales.

En tanto, la concejal Claudia Tapia, de Seguridad Pública, remarcó que la propuesta inicial debía de estar acorde a la legislación.

“Todo acto de gobierno debe ser fundado y motivado para que esto se pueda aprobar”, explicó la concejal, quien argumentó suprimir uno de los párrafos del punto de acuerdo inicial.

Como este acuerdo, y ante la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco, el cabildo aprobó exhortar a los propietarios o responsables de establecimientos comerciales de la ciudad a acatar las nuevas disposiciones federales.


aa

 

Relacionadas: