Exigen PAN y PRD sanción por promoción oficial a “corcholatas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen PAN y PRD sanción por promoción oficial a “corcholatas”

Demandan actuación del INE para investigar uso de recursos públicos con fines políticos


Las corcholatas de Morena en campaña con gobernadores
Las corcholatas de Morena en campaña con gobernadores

Opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han exigido a la autoridad electoral actúe en contra de liderazgos y autoridades federales, al pedir el apoyo para las corcholatas presidenciales.

La víspera, el Partido de la Revolución Democrática  interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra el dirigente de Morena, Mario Delgado y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por la reunión que realizaron con gobernadores morenistas.

Y quienes habrían instruido promover a las “corcholatas” presidenciales en sus estados, de cara a la elección de 2024, por lo cual el partido del Sol Azteca cuestionó que Morena “este generando una ventaja indebida y posible uso de recursos públicos”.

Advierte que tal como ha establecido la Sala Superior del TEPJF, no solo es la erogación económica, sino que los recursos públicos también derivan de la imagen, voz y presencia del funcionario.

 

Es ‘evidente la ilegalidad’

 

Para el partido amarrillo “es evidente la ilegalidad de la conducta desplegada por Mario Delgado ya que, en primera, piden que se realicen actos anticipados de campaña; en segunda, de manera indebida pide a las personas servidoras públicas en su calidad de gobernadores que tomen partida en el proceso electoral federal y le ayuden a su partido a generar una indebida ventaja, poniendo en desventaja a los distintos partidos políticos que contendremos en dicho proceso”.

 

Te puede interesar: Sanciones a Partidos

 

Defienden el derecho de fortalecer a las “corcholatas”

 

De su lado, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, defendió el derecho de los gobernadores a fortalecer a las “corcholatas” de ese partido siempre dentro de la ley, pues tienen derechos político-electorales.

Expuso en sus redes que los mandatarios “tienen derechos políticos y pueden realizar actividades de partido, pero eso será de forma personal y con respeto a la ley”.

Dijo que el llamado que él hizo a los mandatarios morenistas a promover a los aspirantes de Morena como precandidatos presidenciales fue para propiciar piso parejo y equidad en la contienda interna.

Incluso puntualizó que fue una convocatoria vía una carta y eso no fue el motivo del encuentro del sábado en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El encuentro también fue denunciado por el PAN por presunto uso de recursos públicos con fines electorales, al usar una oficina federal con fines partidistas.


aa

 

Relacionadas: