Impactan bloqueos carreteros en comercios y turismo: PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impactan bloqueos carreteros en comercios y turismo: PRD

Exhortan al Ejecutivo atender demandas de comunidades y evitar bloqueos y protestas; punto de acuerdo fue enviado a comisiones


Impactan bloqueos carreteros en comercios y turismo: PRD | El Imparcial de Oaxaca
Turistas franceses quedaron varados por más de 8 horas en la Carretera Transístmica, por un bloqueo de habitantes de Puente Madera, San Blas Atempa

Derivado de la radicalización de los bloqueos, la afectación a terceras personas, e incluso, a turistas y a las pérdidas económicas generadas, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por lanzar un exhorto al gobernador Salomón Jara Cruz y a las dependencias involucradas para mejorar la atención a los conflictos internos y una campaña de difusión sobre bloqueos.

El pasado martes, un grupo de 33 turistas franceses se quedaron varados en el bloqueo que instalaron habitantes de Puente Madera, en la carretera Transístmica, en el Istmo de Tehuantepec y que fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional (GN) para el rescate de estas personas que fueron trasladadas en patrullas.

 

Bloqueos generan impacto negativo

 

El grupo parlamentario, sometió a la consideración del Pleno del Congreso local, el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana para su análisis y posible aprobación.

Los bloqueos carreteros en nuestro estado empeoran la situación que viven los sectores comerciales, la prestación de servicios y el turismo, las afectaciones que sufren, van desde el desabasto de mercancías hasta la pérdida de empleos por los impactos negativos, elementos que no se valoran en la atención a los conflictos o al momento de valorar cuales son de atención prioritaria”, justificó la diputada perredista, Minerva López Calderón.

Añadió que quienes viven en las comunidades enfrentan estas acciones de manera recurrente, y en donde la falta de información puede generar caos en la ciudadanía de la población que necesita trasladarse.

 

Justufucan bloqueos

 

Justificó que quienes reclaman atención de las autoridades y que, como vía de presión, sólo les queda la toma de caminos o carreteras.

No obstante, pese a ser un tema que se está viviendo en estos momentos, el pleno del Congreso determinó turnarlo a comisiones para su posterior análisis.

La legisladora en tribuna, añadió que en la carretera que entronca en Río Grande con Sola de Vega, siempre se sufre por los bloqueos cotidianos.

Nosotros llegamos ahí a las dos o tres de la mañana y en verdad no te dejan pasar, o hay citas de niños que vienen a Oaxaca o enfermos en ambulancia y piden de favor que los dejen pasar y no les dan paso. Yo les pido a las autoridades competentes que por favor tomen este asunto”, externó.

Por eso, dijo, con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobierno debe conducir la política interior del estado y facilitarla con la conciliación, acuerdos y conciliaciones de conflictos sociales.

Añadió que conforme al artículo 35 de la misma ley, la Secretaría de Seguridad Pública tiene en sus manos aplicar las normas técnicas y operativas para el tránsito de vehículos en la población y en carreteras del estado.

 

Urgen garantizar el libre tránsito

 

Asimismo, urgió la coordinación de las dependencias para que informen de manera pública a la población sobre la afectación de vialidades por manifestaciones o conflictos internos, para garantizar el libre tránsito en el uso de vías alternas.

La Proposición con Punto de Acuerdo de las diputadas, Ysabel Martina Herrera Molina y Minerva Leonor López Calderón, y del diputado Víctor Raúl Hernández López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), será analizado en lo posterior.

También se refirieron a la verificación de camiones chatarra, revisar el uso excesivo de la fuerza pública en algunos municipios, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: