Incertidumbre por alza en costo de actas de nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incertidumbre por alza en costo de actas de nacimiento

El trámite para solicitar actas de nacimiento se ha incrementado en 12.06% en tres años


Foto: Luis Alberto Cruz / Usuarios del Registro Civil pagarán más por el acta de nacimiento.
Foto: Luis Alberto Cruz / Usuarios del Registro Civil pagarán más por el acta de nacimiento.

Usuarios del Registro Civil se mantienen en incertidumbre debido al inminente aumento en el costo de las actas de nacimiento, el cual se aplicaría a principios del próximo mes.

A través de las redes sociales, el Gobierno del Estado ha dado a conocer que el costo del documento de identidad actualmente tiene un costo de 111 pesos para los ciudadanos.

No obstante, dicho precio tendrá vigencia hasta el próximo 31 del presente mes, para febrero las tarifas se modificarán de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatal de Derechos con la actualización de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con datos del Registro Civil, a lo largo de tres años el documento oficial registró un aumento del 12.06%, al pasar de los 97 pesos en 2019 a los 111 pesos en 2022.

El ajuste más drástico se registró en el 2022, pasó de los 103 pesos a los 111 como se encuentra actualmente en las diversas oficinas de la dependencia estatal.

 

Solicitan actas de nacimiento para trámites

 

Cabe señalar que instituciones federales como el INE son algunos de los que solicitan acta de nacimiento actualizada, lo cual había sido criticado por los propios usuarios.

Y es que según una reforma del Congreso local, no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, porque genera un gasto en la economía de las y los ciudadanos.

Estableció que “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

Solicitaron al Gobierno del Estado no imponer precios altos, dado que la tarifa mayor a los 100 pesos implica destinar más de medio día de Salario Mínimo en un documento oficial.

Demandan atender la determinación de los legisladores locales y no ser omisos con hacer válido el uso de actas de nacimiento anteriores.


aa

 

Relacionadas: