Entrampada, la revisión de terrazas del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrampada, la revisión de terrazas del Centro Histórico

Desde mayo de 2022 se creó una comisión que revisaría la situación de las terrazas; vigentes, normas de hace 30 años


Foto: Adrián Gaytán / Las terrazas comerciales son un tema pendiente por atender
Foto: Adrián Gaytán / Las terrazas comerciales son un tema pendiente por atender

La regulación de las terrazas comerciales del Centro Histórico de Oaxaca no ha dado frutos a casi ocho meses de que se creó una comisión especial para revisar la operación de éstas.

En mayo de 2022, el cabildo aprobó crear este ente, pero los lineamientos para que estas estructuras armonicen con la arquitectura y entorno del Centro Histórico, así como para que estén bajo la normatividad, no se han emitido.

Como esta revisión, tampoco se está ejecutando el reglamento de aplicación del Plan Parcial de conservación del Centro Histórico que la pasada administración aprobó en junio de 2021.

 

Te puede interesar: Vecinos se quejan de ruido excesivo en terrazas y farmacias

 

Terrazas comerciales carecen de licencia

 

Sin embargo, las terrazas existentes en esta zona patrimonial carecen de licencia.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha señalado que la no aplicación de este reglamento se debe a que el cabildo anterior no socializó ese instrumento. “No fueron consultados algunos órganos que debían. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) no estuvo totalmente de acuerdo, algunas organizaciones, profesionales tampoco”.

Se espera que se deseche este reglamento y se apruebe uno nuevo. Pero en tanto eso sucede sigue en vigencia el anterior de los años 90, aunque tampoco contempla la autorización de terrazas.

En mayo de 2022, el cabildo creó una comisión para revisar el usufructo de las terrazas comerciales en la ciudad.

Las terrazas son uno de los principales problemas que expertos en el cuidado del patrimonio edificado han señalado para el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Esta zona cuenta con una declaratoria conjunta de patrimonio mundial desde 1987.

En ese entonces, la UNESCO concedió la distinción, al igual que para la zona arqueológica de Monte Albán.

La secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento respondió que se espera contar con los lineamientos para las terrazas en próximas fechas, aunque no especificó cuándo.


aa

 

Relacionadas: