Inicia en febrero transferencia al IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia en febrero transferencia al IMSS Bienestar

Sin seguridad sanitaria en el estado, al menos 1 millón 200 mil personas


Foto: Internet / Zoé Robledo, director general del IMSS, en la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Internet / Zoé Robledo, director general del IMSS, en la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Junto con otros siete estados del país, Oaxaca inicia el proceso de transferencia de los servicios de salud hacia el IMSS-Bienestar en el primer trimestre de este 2023, en beneficio de las personas sin seguridad social que en el estado suman más de un millón 200 mil.

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en la etapa inicial del proceso de transferencia fueron beneficiados los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Para la segunda etapa, Oaxaca y otros siete estados se incorporarán para alcanzar 31.5 millones de mexicanas y mexicanos beneficiados, que representarían el 48% de la meta federal. Para el segundo trimestre del 2023, el programa se implementaría en cuatro estados más: Chiapas, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: ¿Qué es IMSS Bienestar? el programa que opera en Oaxaca

 

IMSS Bienestar mejorará en infraestructura, equipo y medicamentos

 

Apenas en noviembre de 2022, el funcionario había prometido que Oaxaca y otros estados iniciarían su traspaso a la federalización, prometiendo mejoras en infraestructura, equipo y medicamentos.

Sin embargo, será hasta febrero cuando Oaxaca pueda iniciar su proceso de incorporación, con una inversión de más de 3 mil 117 millones de pesos que se requerirán para el fortalecimiento del sector salud.

El director del IMSS- Bienestar informó también que del proceso que se había lanzado en diciembre junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la compra consolidada de equipo médico en 10 estados, el proceso de entrega ya ha iniciado.

Fue un ejercicio de 2 mil 92 millones de pesos con los que se adquirieron 34 mil 883 piezas de equipamiento, entre las que destacan camas clínicas hospitalarias, microscopios de oftalmología, ultrasonógrafos, Carros Rojos, monitores de signos vitales, unidades de radiología, ventiladores de traslado pediátricos y también de adultos”, dijo.

Precisó que estos equipos son para Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. “El 71% del equipo ya está en las unidades que corresponde y el resto estará llegando en los próximos 12 días”.


 

Relacionadas: