UABJO convoca a primer encuentro de feminismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO convoca a primer encuentro de feminismos en Oaxaca

Periodistas, investigadoras,activistas y artistas pueden enviar sus trabajos


UABJO convoca a primer encuentro de feminismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

“Se tata de visibilizar las violencias que viven las mujeres y estrategias que están haciendo para combatirlas; un espacio de diálogo e intercambio de saberes y haceres desde los feminismos en el Estado, es el objetivo del Primer Encuentro de Feminismos en Oaxaca:  historias, experiencias, disidencias y luchas por la vida, convocado por la UABJO”, dijo la investigadora Charlynne Curiel.

El foro organizado por los Institutos de Investigaciones Sociológicas y de Humanidades, está dirigido a activistas, integrantes de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como colectivas autónomas, a quienes realizan investigación académica y de acción-participativa. De igual forma a periodistas, comunicadoras y artistas, cuya labor esté enfocada a la promoción de los derechos y las causas de las mujeres.

La catedrática del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, añadió que en dicha organización participa también la Dra. Fabiola Baylón Vásquez y la Dra. Holly Michelle Worthen, del IISUABJO.

Detalló que los trabajos a recibir pueden ser: conversatorios, presentaciones orales, proyección de material audiovisual, presentaciones de libros y revistas, así como exposiciones, materiales fotográficos y/o talleres.
Todas las propuestas deberán estar enmarcadas en alguno de los cuatro ejes que comprenderá el encuentro, los cuales son: Historias, Experiencias, Disidencias y Luchas por la vida.

Lo anterior, comentó, permitirá reflexionar en torno a las acciones que realizan las mujeres desde sus diferentes espacios, todos los avances que han logrado ante las problemáticas más apremiantes que se viven: violencia, inseguridad, despojo, daños a la naturaleza, medio ambiente, precarización laboral, entre muchas otras.

“Existe una preocupación generalizada en relación a la violencia que viven las mujeres y es necesario generar estos espacios que permitan visibilizar lo que las mujeres estamos haciendo para contrarrestar estas violencias, tener la oportunidad de verlas como agentes creativas de estrategias para hacer frente a la situación”, enfatizó.

Tales acciones van más allá de las ideas que se tienen del feminismo, del pañuelo verde y de los movimientos que se realizan dos o tres veces al año, las cuales sin duda son valiosas, sin embargo, es necesario mirar también las diversas formas en que se impulsan nuevas formas de revertir las consecuencias del capitalismo patriarcal, subrayó.

Finalmente, hizo votos para que la convocatoria llegue a todos los rincones del estado y del país, con el ánimo de lograr una amplia participación de las mujeres y dio a conocer que la convocatoria ya está abierta y cierra el 03 de marzo del presente.

Las bases de participación pueden ser consultadas en la página https://www.facebook.com/iisuabjo

Para mayores informes y recibir las propuestas, las interesadas deberán escribir al correo: [email protected]