Notifican primera muerte materna en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican primera muerte materna en 2023

Disminuye 37% la incidencia de muerte materna en el país con relación a 2022


Foto: ilustrativa / Muerte materna
Foto: ilustrativa / Muerte materna

Oaxaca notificó en la segunda semana de enero la primera muerte materna en lo que va del año, con registro en una unidad del IMSS de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud federal.

Aunque en la primera semana de este mes el país solo tenía el registro de cinco muertes maternas en tres estados del país, la cifra aumentó a 16 distribuidas en 12 entidades, siendo Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz las de mayor número con dos casos cada una.

Al igual que Oaxaca, estados como Baja California, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, presentan en lo que va del año una muerte materna, tanto en instituciones privadas como en unidades del IMSS, Secretaría de Salud y otras sin atención médica.

 

Te puede interesar: Muerte materna, asociada con obesidad o hipertensión

 

Hemorragia obstétrica, prinicpal causa de muerte

 

En estas 16 muertes maternas en el país, las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como otras enfermedades que complican el embarazo.

La Secretaría de Salud federal expuso que la razón de mortalidad materna calculada es de 19.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 37.9% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

En 2022, Oaxaca concluyó con un registro de 32 muertes maternas, de las cuales, 17 fueron notificadas en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 6 en el IMSS, 1 en el IMSS Bienestar, 1 en el ISSSTE, 2 en un hospital privado y 5 que no recibieron atención médica alguna.


aa

 

Relacionadas: