Se aplaza retorno de personas desplazadas de Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se aplaza retorno de personas desplazadas de Tierra Blanca

Esperan que el 20 de enero inicie el reconocimiento de la zona


Verificarán el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones para el proceso de retorno de manera paulatina y segura
Verificarán el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones para el proceso de retorno de manera paulatina y segura

El inicio del proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca a su comunidad en la zona triqui, se aplazó dos días y el reconocimiento de la zona por las autoridades federales y estatales, comenzará el 20 de enero.

A inicios de este mes, el gobernador Salomón Jara informó, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, que el 18 acudirá una comisión para el reconocimiento de la zona.

Esa visita será para la implementación de estrategias de seguridad y reunión con los actores de la zona, además de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones y proceder al proceso de retorno de manera paulatina y segura.

No obstante, en información de integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las organizaciones participantes se aplazó, y les informaron que esa visita será para el 20 de este mes.

 

Instalarán mesa interinstitucional

 

Para el 18, se instalará una mesa interinstitucional con el objetivo de revisar los detalles en cuanto a seguridad, la logística para la instalación del campamento en Tierra Blanca y entonces, será después el inicio de la primera etapa de retorno.

Como primera acción, ingresará el equipo de seguridad a Tierra Blanca junto con una comisión del gobierno estatal y federal, con el objetivo de revisar las condiciones en aquella comunidad.

Una vez verificada la situación, volverán a instalar la comisión y de ahí, se definirán las fechas para la instalación del campamento con la presencia de representantes de las diversas dependencias en apoyo social, vivienda y de empleo.

Explicaron que, en cada etapa, habrá una reunión de evaluación y seguimiento con el objetivo de verificar la seguridad y que comience el retorno de las familias a su comunidad, de manera segura y paulatina.

Con eso, aseguró que este proceso podría llevar varios días y el objetivo será garantizar la seguridad de las personas.


 

Relacionadas: