Deja 28 muertos en 47 años conflicto agrario Coatlán-Sola de Vega
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja 28 muertos en 47 años conflicto agrario Coatlán-Sola de Vega

El conflicto ha sido un obstáculo para finalizar 12 años de obras de la carretera Barranca-Larga Ventanilla


Deberá existir una solución real al conflicto agrario, social y de violencia que existe en la zona
Deberá existir una solución real al conflicto agrario, social y de violencia que existe en la zona

El conflicto agrario entre los municipios de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, que amenaza con modificar el trazo de la Súper Carretera Barranca Larga-Ventanilla, tiene una antigüedad de más de 47 años y en los últimos 15 años ha dejado un saldo de 28 muertos en la zona de los coatlanes.

De acuerdo con datos de las autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, para poder permitir la continuidad de las obras deberá existir una solución real al conflicto agrario, social y de violencia que existe en la zona en el que se disputan alrededor de 20 mil hectáreas de tierras.

Aunque las autoridades estatales y federales aseguran que en las resoluciones presidenciales se ha favorecido al municipio de Sola de Vega, los comuneros de San Vicente informaron que a la fecha no se ha podido ejecutar una sentencia, debido a las múltiples irregularidades que han detectado desde el Tribunal Unitario Agrario 21 con sede en Oaxaca.

 

Buscan terminar conflicto con acuerdo de paz

 

Tras su visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a las comunidades alcanzar un acuerdo de paz para poder continuar y concluir las obras de la súper carretera que se encuentran paralizadas desde hace un año; de lo contrario, se buscaría un nuevo trazo en otras localidades.

Hay señales y propuestas para solucionar el problema, autoridades municipales y comunales de Sola de Vega le hicieron llegar un documento al presidente donde tienen la intención de conseguir la paz y armonía, quieren cooperar para hacer un acuerdo en torno a que las tierras que les fueron beneficiadas de aproximadamente 20 mil hectáreas y que San Vicente reclama la mitad, pero ellos están en las mejores condiciones de llegar a este acuerdo”, expuso el gobernador Salomón Jara Cruz.

Dijo que, a través de la mediación del gobierno estatal y federal, se les propuso a las comunidades llegar a un acuerdo en un lapso de 30 días puedan ofrecer una respuesta concreta para continuar el proyecto.

Hay voluntad de ambas partes, este 50 % sería adquirido por el Gobierno Federal Sola de Vega para entregárselo a San Vicente y después buscar en el congreso local para darle seguridad y certeza”.

Adelantó que, en la primera asamblea realizada por los comuneros de San Vicente Coatlán, aceptaron la propuesta del presidente, por lo que confió que a mediados del mes de febrero se puedan retomar los trabajos para concluir en este año el proyecto que lleva más de 12 años edificándose en la Sierra Sur para conectar la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa.


aa

 

Relacionadas: