“Inflación pone en riesgo empleos” presidenta de la Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Inflación pone en riesgo empleos” presidenta de Coparmex Oaxaca

Laura Patricia Barranca, presidenta de Coparmex, asume el reto de “romper techo de cristal”; busca una representación en la Costa


Foto: Adrián Gaytán / “Estamos rompiendo estos famosos ‘techos de cristal’ y lograr que como mujer podamos escalar más cargos”: Laura Patricia Barranca, presidenta de la Coparmex delegación Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / “Estamos rompiendo estos famosos ‘techos de cristal’ y lograr que como mujer podamos escalar más cargos”: Laura Patricia Barranca, presidenta de la Coparmex delegación Oaxaca

A sus 38 años, Laura Patricia Barranca se convirtió en la primera mujer en dirigir a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, en 50 años de vida del organismo cúpula empresarial y que representa a 106 socios.

La presidenta del Centro Empresarial reconoció que tiene en sus manos un gran reto y sobre todo el romper el “techo de cristal” que limita a las mujeres para mostrar el trabajo que puede lograr desde esta representación.

Es más, se congratuló por representar a este sector en donde las mujeres socias representan el 39% del total.

Estoy satisfecha porque al ser mujer joven y estar al frente de la Coparmex, quiere decir que estamos rompiendo estos famosos ‘techos de cristal’ y lograr que como mujer podamos escalar más cargos”, expresó en entrevista con EL IMPARCIAL “El mejor diario de Oaxaca”, desde su establecimiento en la calle de García Vigil.

Con una formación académica en Administración de Hoteles y Restaurantes, así como maestría en marketing turístico, la joven empresaria, fungió del 2019 a 2022 como presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

En este contexto, y debido a la situación económica y alza de precio en los productos de la canasta básica, Laura Barranco consideró que la inflación registrada a finales de 2022 y en este 2023 pone en riesgo la permanencia de empleos, no obstante, hasta el momento, ninguna empresa se ha declarado en número rojos.

Desde la terraza del hotel familiar, Laura Barranco calificó que con la administración de Alejandro Murat tuvieron la oportunidad de trabajar de manera cordial y bajo alianzas, y con la actual administración de Salomón Jara, también encuentra interés por realizar un trabajo en conjunto.

 

Te puede interesar: Mínimo optimismo de Coparmex; crecimiento de 1% en 2023

 

¿Cuáles serían sus principales metas como presidenta de Coparmex?

Tenemos varios objetivos. Vamos a trabajar en 4 ejes como seguridad, educación, sustentabilidad (economía circulante) y formalidad. Y el otro objetivo es fortalecer el centro empresarial, así como fortalecer la confianza de los socios actuales para ser atractivos para otras personas.

Otro de los proyectos es establecer la delegación en la Costa, como la primera región con esta representación y que ya se estaban trabajando con el ex presidente.

 

¿Cómo califica la política económica y laboral del gobierno federal?

Es un poco compleja la relación con el gobierno y empresarios, pero cuando nosotros nos dedicamos a trabajar e incidir en las políticas públicas en beneficio de todos y arrastrando el lápiz, como se dice, buscamos ser aliados del gobierno y que se pueda fortalecer toda el área laboral.

Desde el trabajo que se realiza en esta confederación, incidimos en el aumento salarial desde el 2021 y venimos empujando mejoras para las personas colaboradoras.

 

¿Qué espera el sector empresarial-laboral de la administración de Salomón Jara?

Esperamos hacer alianzas, hemos tenido encuentros con funcionarios en estos primeros días, y te puedo decir que sí se han abierto las puertas donde nos han dado los indicios que podemos sumar con diversas comisiones.

 

¿De qué manera está afectando la inflación a todo el sector productivo y económico?

Está afectando mucho el tema de la inflación porque nos preocupa que por esta situación se vayan a dar recortes de empleo y nuestra meta es impulsar la formalidad; el riesgo es que las empresas caigan en la informalidad y con eso, la inflación podría provocar pérdida de empleos.

Mientras se encuentra este panorama complicado y que requiere de impulso empresarial-gubernamental, la presidenta de Coparmex consideró que en Oaxaca hay dos obras importantes que detonarán el tema del empleo y la actividad económica: el proyecto del interoceánico y la supercarretera a la Costa.

Mientras tanto, asentó que este sector no se dedica a pedir solamente apoyos a la autoridad, sino que aporta y respalda.

No pedimos, nosotros proponemos; queremos participar activamente en incidir y lograr proyectos para abonar a la formalidad y generar más ingresos”, finalizó la presidenta de la Coparmex en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: