Mueren 11 de Covid-19 en la primera quincena del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 11 de Covid-19 en la primera quincena del año

La capital oaxaqueña, Tuxtepec y Salina Cruz, los municipios con mayor número de casos activos de Covid-19


Foto: Adrián Gaytán / La capital, Istmo y Tuxtepec reportan más contagios Covid-19 en la última semana
Foto: Adrián Gaytán / La capital, Istmo y Tuxtepec reportan más contagios Covid-19 en la última semana

Autoridades del sector de salud de Oaxaca notificaron cuatro decesos por Covid-19 este fin de semana, de los cuales, dos fueron el sábado e igual número el domingo, con un acumulado de 6 mil 374 defunciones.

Del 1 al 15 de enero de 2023 Oaxaca ha notificado 11 decesos más de Covid-19 y mil 874 nuevos contagios, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Del total de decesos en la entidad, la Secretaría de Salud federal expuso que el 36.57% fueron mujeres y el 63.43% hombres; el 93.36% fue hospitalizado y el 6.64% se atendió de manera ambulatoria.

Entre las principales comorbilidades asociadas a los decesos por esta enfermedad, fueron la hipertensión arterial con el 39.52% de los casos, la diabetes con el 36.84, la obesidad con el 20.32 y la insuficiencia renal con el 6.97%.

 

Te puede interesar: “Extraviados” 150 mdp para apoyos a afectados por Covid-19

 

La capital, con más casos activos de Covid-19

 

Oaxaca de Juárez se mantiene como el municipio con el mayor número de casos activos con 316; le sigue San Juan Bautista Tuxtepec con 102, Salina Cruz con 95 y Santa Cruz Xoxocotlán con 67, por mencionar los de mayor número de casos.

Por este incremento de contagios y decesos, autoridades del sector salud pusieron en marcha hace una semana la jornada de vacunación anticovid con el biológico cubano Abdala, del cual apenas se estima una aplicación de al menos 2 mil dosis.

La resistencia de la población para vacunarse con este biológico muestra baja afluencia en los centros de salud que fueron instalados como sedes de vacunación, para personas mayores de 18 años.

Aunque las autoridades del sector salud señalaron que la eficacia de la vacuna Abdala es del 92.28% contra la enfermedad sintomática por Covid-19; 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa; y 94.1% en prevención de mortalidad, las y los oaxaqueños han mostrado un gran rechazo a este biológico, del cual llegaron a Oaxaca poco más de 139 mil dosis.

 

Te puede interesar: Avanza Oaxaca en actividad industrial; nivel pre pandemia


aa

 

Relacionadas: