Se reducen casos nuevos de artritis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se reducen casos nuevos de artritis

En tres de cada 4 casos de artritis las afectadas son mujeres


Foto: ilustrativa / Manos con artritis
Foto: ilustrativa / Manos con artritis

Durante el periodo 2011-2021, la entidad reportó al menos 667 casos nuevos de artritis reumatoide con mayor afectación en mujeres en edad productiva, con una ligera reducción en la morbilidad en los últimos años.

Aunque se desconoce cuántas personas viven actualmente con este padecimiento a la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mantiene el registro del número de personas atendidas cada año en los diferentes estados del país.

Para el caso de Oaxaca, en 2021 se atendieron a 43 personas con artritis reumatoide, inferior a los 47 de 2020 y a los 54 de 2019. Mientras, en 2018, 2017 y 2016, los registros fueron de 57, 76 y 80, respectivamente. En 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, los registros de nuevos casos reportados fueron de 65, 91, 68, 44 y 42, sobre todo en mujeres a partir de los 40 años de edad.

 

Te puede interesar: Mitos sobre la causa de artritis reumatoide

 

La Secretaría de salud federal señala que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y causa dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado de estas. “Afecta principalmente a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo”.

El Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población, que colocó a México hace unos años dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide. Tres de cada cuatro personas con artritis reumatoide son mujeres”.

La dependencia federal explica que aún se desconoce qué provoca este padecimiento, “aunque parece probable que sea un componente genético que provoca vulnerabilidad a los factores ambientales, causando infecciones que pueden desencadenar la enfermedad”.

Un factor de riesgo para la artritis es la predisposición genética, se ha comprobado que debido a ello puede aumentar hasta un 70% la posibilidad de desarrollarla. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, pero regularmente el inicio es a los 40 años. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de padecerla puede ser mayor”.

 

Te puede interesar: Hábitos que te ayudarán a disminuir los efectos de la artritis psoriásica


aa

 

Relacionadas: