Tiradero de basura confronta a comuneros de Huixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiradero de basura confronta a comuneros de Huixtepec

Rechazan comuneros pretensión de instalar en la zona un Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos


Comuneros de San Pablo Huixtepec rechazan la operación de un basurero
Comuneros de San Pablo Huixtepec rechazan la operación de un basurero

Al no contar con la aprobación de la asamblea comunitaria, comuneros de San Pablo Huixtepec rechazaron la instalación en su territorio de un basurero, el cual busca dar solución a la problemática de desechos que se enfrenta desde hace meses en la capital.

En una acalorada y violenta asamblea efectuada el fin de semana, en donde grupos antagónicos terminaron en confrontación física, se negaron a aceptar las más de 800 toneladas diarias que se generan de basura en la zona metropolitana.

Aunque la confrontación entre comuneros y autoridades no pasó a mayores ante la inconformidad con la propuesta, los sillazos no se hicieron esperan, de acuerdo a un video de la reunión.

Según los habitantes, por ninguna razón o motivo se permitirá la instalación de un basurero en el territorio que corresponde a San Pablo Huixtepec, ya sea régimen comunal, ejidal y pequeña propiedad.

Esto -indicaron- aunque exista la aceptación por parte de la autoridad municipal, a quien amagan con destituir en caso de que los obligue a aceptar la instalación de un centro de basura.

 

Comuneros reiteran su inconformidad

 

Los inconformes reiteraron que existe la inconformidad de la ciudadana en general de dicho municipio en no dejar instalar un basurero, después del análisis y discusión de la parte negativa que traerá un lugar de este tipo.

Recordaron que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sustentabilidad, se lanzó una convocatoria a municipios para conseguir un terreno para lo que será el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

Indicaron que aunque no se trata de un basurero como tal, el proyecto vendría a brindar una solución definitiva a la crisis de la basura que enfrenta la capital y una veintena de municipios conurbados.

De acuerdo a fuentes consultadas, decenas de comunidades de Valles Centrales, pero la mayoría rechazó el proyecto y el fin de semana se sumó San Pablo Huixtepec.


aa

 

Relacionadas: