Aumentan robos y asaltos en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan robos y asaltos en la vía pública

En promedio, cada día se denuncian ante las instancias correspondientes seis casos de robos y asaltos a transeúntes


Repuntan robos y asaltos
Foto: archivo / Repuntan robos y asaltos

A comparación con los casos denunciados en el 2021, los robos a transeúntes en la vía pública se han incrementado en los últimos meses en el estado de Oaxaca, mismos que se denuncian seis casos en promedio por día.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2022 se reportaron 2 mil 72 robos a transeúntes en la vía pública. De estos, mil 500 fueron de manera violenta, lo que significa 3 de cada 4, o bien el 76 % se cometieron con violencia.

Esta cifra representa un aumento a comparación con las denuncias presentadas ante las autoridades de procuración de justicia durante todo el 2021 cuando se denunciaron mil 946 casos, lo cual se estima un crecimiento de 18.4% en un año.

Otros delitos que se han disparado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es el robo a transeúnte en espacio abierto al público con 198 casos, de los cuales 80 fueron con violencia, en tanto en el mismo periodo se denunciaron 173 robos en el transporte público colectivo, de los cuales 87 fueron con violencia.

 

Robos a patrimonios

 

En los delitos patrimoniales, también destacan los robos a negocios con un total de mil 343, de los cuales 739 fueron con violencia, mientras en el mismo periodo de enero a noviembre del 2022 se denunciaron 15 robos a instituciones bancarias, de los cuales 12 se cometieron con violencia.

Resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2022) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), destacan que, en el estado de Oaxaca, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura por estos delitos, con el 79.4 % es en los cajeros automáticos en la vía pública.

Le sigue las instituciones bancarias con el 70.7 %, la carretera con el 64.1 %, el transporte público con el 61.4 %, el mercado con el 54.9 %, el centro comercial con el 53.4 %, la calle con el 52.6 %, el parque o centro recreativo 49.9 %, el automóvil con el 39.2 %, su trabajo con el 24.3 % y su casa con el 14.3 %.

En la cifra negra del ENVIPE, señala que al menos el 94.2 % de los delitos cometidos en el estado de Oaxaca, no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, en el que las principales razones por las que la ciudadanía no denuncia es la pérdida de tiempo en las instituciones de seguridad o procuración de justicia con el 26.3 %, mientras el 13.6 % consideró que no denunciaron por la desconfianza en la autoridad.


 

Relacionadas: