Reduce Municipio presupuesto para medio ambiente en 5 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reduce Municipio presupuesto para medio ambiente en 5 mdp

El ayuntamiento arrastra pendientes como el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado


El Río Atoyac, sin saneamiento; afecta al medio ambiente
Foto: Archivo El Imparcial / El Río Atoyac, sin saneamiento; afecta al medio ambiente

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez redujo para este 2023 el presupuesto asignado a su Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia encargada de ejecutar principalmente programas sobre el arbolado urbano, el cuidado del medio ambiente, regulación y vigilancia de la contaminación auditiva, visual y del aire, entre otras. El recorte del presupuesto es de poco más de 5 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento ha destinado 7 millones 284 mil 218.25 pesos, una cifra muy distante de la que otorgó en 2022, cuando se le asignó un presupuesto de 12 millones 630 mil 464.34 pesos.

Sin embargo, en temas medio ambientales, el ayuntamiento tiene varios pendientes. Entre ellos el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, que implica a 28 autoridades municipales de los Valles Centrales, dependencias del gobierno del estado y de la Federación.

 

Garantizan derecho a un medio ambiente sano

 

Hace casi cuatro años que un juez federal ordenó al municipio y otros más de la cuenca de ambos ríos, así como al estado y la federación a sanearlos. Y garantizar así el derecho a un medio ambiente sano a la población.

Fue el 13 de octubre de 2022 cuando el municipio de Oaxaca de Juárez aceptó esa orden, basada en el fallo del juicio de amparo 621/2016 para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado. Y por lo cual ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático cumplirlo.

La sentencia para el rescate de los ríos Atoyac y Salado data del 23 de mayo de 2019, cuando el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, confirmó la orden que en marzo de 2018 había dictado la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes.

Pero incluso, tras aceptar el fallo las acciones para el saneamiento de ambos afluentes, estas han sido frenadas por la propia contaminación del municipio a ellos.

A raíz de la crisis de la basura, y ante la carencia de un depósito final o de espacios para la transferencia de desechos, el municipio ha empleado una parte del playón del Atoyac para que lo recolectado en la capital sea cambiado a camiones góndolas que finalmente llevan los desechos a otros estados.


aa

 

Relacionadas: