Personal de la Fiscalía denuncia carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personal de la Fiscalía denuncia carencias

Retrasan quincena; falta papelería, combustible y equipos en todas las áreas


Desolación en oficinas de la Fiscalía de Oaxaca. El personal denuncia la falta de papelería y equipos para sus realizar sus labores
Foto: Rubén Morales / Desolación en oficinas de la Fiscalía de Oaxaca. El personal denuncia la falta de papelería y equipos para sus realizar sus labores

A más de 25 días que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se encuentra acéfala, personal de la institución ha denunciado diversas carencias en las diferentes oficinas de la entidad oaxaqueña.

Aunado a la falta de documentos, combustible y equipos para realizar sus labores en las agencias del Ministerio Públicos y Vicefiscalías que se encuentran en las ocho regiones del estado, este fin de semana, se sumó el retraso de sus quincenas.

Por ello, a través de un documento enviado a sus mandos superiores, los trabajadores que se vieron afectados, exigieron la intervención del Vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Alfonso Hernández, quien asumió como encargado de despacho tras la renuncia el 23 de diciembre del titular de la FGEO, Arturo Peimbert Calvo.

En la denuncia, exponen que la primera quincena del mes de enero del 2023 se debió pagarse durante las primeras horas del pasado viernes 13, pero el pago no se realizó en tiempo y forma, lo que generó la molestia de los trabajadores.

Entre los afectados se encuentran agentes estatales de Investigación (AEI), secretarios, agentes del Ministerio Público y algunos de base, quienes se inconformaron y exigieron a la Oficial Mayor, Cynthia Lizette Valle Genico, atender sus demandas laborales.

Cabe destacar que durante su administración, el exfiscal Arturo Peimbert Calvo denunció que uno de los obstáculos que enfrenta la institución para mejorar la procuración de justicia en la entidad oaxaqueña, es la falta de autonomía presupuestal.

 

Fiscalía, organismo autónomo

 

Pues a pesar de que la ley establece que debe ser un organismo autónomo, los recursos que se destinan para el pago de nómina, capacitación y equipamiento, proviene de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en tanto los trabajadores se encuentran considerados como empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración.

Ante este vacío en la autonomía de la Fiscalía, los mismos trabajadores advirtieron que en esto afectaría para el nombramiento del próximo titular de la institución, lo que podría llevarse a cabo mediante un dedazo.

Además, dieron como plazo hasta las primeras horas de este lunes para poder cobrar su quincena, o de contrario iniciarán con diversas manifestaciones para exigir la intervención de las autoridades correspondientes.


aa

 

Relacionadas: