Más de 2 mil mujeres van a un cargo en municipios indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 2 mil mujeres van a un cargo en municipios indígenas

Mil 214 mujeres fungirán como propietarias y mil 067 como suplentes


Se requieren programas que busquen como finalidad impulsar la participación política de las mujeres
Se requieren programas que busquen como finalidad impulsar la participación política de las mujeres
  • 4, 918 cargos se jugaron el año pasado en el SIN,
  • 2, 281 serán para las féminas
  • 46% del total de los cargos electos

 

Al menos 2 mil 281 mujeres fueron electas como autoridades municipales bajo el Sistema Normativo Interno, tanto como propietarias o suplentes, informó la autoridad electoral.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detalló que de los 4 mil 918 cargos que se jugaron el año pasado en el SIN, 2 mil 281 serán para las féminas.

Y dicha cifra representa el 46% del total de los cargos electos por la ciudadanía de pueblos y comunidades indígenas que renovaron autoridades.

En este sentido, explica que es obligación de todas las autoridades de todos los niveles generar las condiciones idóneas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incluida la participación política libre de violencia.

Indicó que hay mucha experiencia y la participación de las mujeres es fundamental al interior de las comunidades indígenas.

Por lo que, los procesos formativos no deben ser únicamente en el marco de los procesos electivos, por el contrario, deben mantenerse de forma permanente en acompañamiento a las mujeres que buscan acceder a los cargos de representación popular.

 

Incentivan la participación de las mujeres

 

Aunado a que se requieren programas que busquen como finalidad impulsar la participación política de las mujeres al interior de las comunidades indígenas.

Se requiere el compromiso de todos para coadyuvar, garantizar y salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, incluida su participación política en los diferentes niveles de gobierno.

La síndica municipal electa de San Pedro Nopala, Balbina Rojas Bravo y la presidenta municipal de San Miguel Amatlán, Xóchitl López Santiago, son algunos de los ejemplos de mujeres en el cargo.

Indicaron que cada vez son más las mujeres que acuden a las diversas instancias a denunciar la violencia política en razón de género, dado que es el ámbito municipal en donde se violentan más sus derechos y los varones son los principales actores.


aa

 

Relacionadas: