Se disparan casos nuevos de influenza en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan casos nuevos de influenza en una semana

Notifican 17 casos más; se mantiene el registro de dos decesos


Se disparan casos nuevos de influenza en una semana | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en una semana, Oaxaca notificó 17 nuevos casos de influenza con un acumulado de 45 en lo que va de la temporada de influenza estacional, la cual inició en octubre de 2022 y concluye en marzo de este año. 

El número de nuevos casos supera los registros de semanas anteriores, porque en estas las autoridades de salud informaban de al menos una o dos personas con la enfermedad en un periodo de siete días.

Sin embargo, en la última semana las autoridades del sector salud no reportaron nuevas defunciones, manteniéndose con dos decesos en los últimos tres meses.

Las entidades que presentan el mayor número de fallecimientos por esta enfermedad son Puebla con 19, Zacatecas con 15, Nuevo León con 14 e igual número para la Ciudad de México, así como Hidalgo y Jalisco con 10 cada uno.

Por número de casos positivos a la enfermedad, Oaxaca se encuentra entre los estados del país con el menor número de casos como Chiapas, Campeche, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos, con 3, 17, 23, 32, 33 y 42 casos, respectivamente.

En enfermedades respiratorias, Oaxaca pasó de un acumulado de 2 mil 724 a 3 mil 047 casos en la última semana, con mayor registro en menores de edad y personas adultas mayores.

Ante este acelerado incremento de casos de influenza, las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y considerar que el aumento también se presenta en otras enfermedades como la Covid-19.

La Secretaría de Salud federal afirmó que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir, que es un medicamento antiviral que se uso para algunos tipos de influenza.

 


aa

 

Relacionadas: