Tras queja, municipio revisa conflicto entre hoteleros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras queja, municipio revisa conflicto entre hoteleros

Señalamientos de competencia desleal, complicidad y discriminación


Tras queja, municipio revisa conflicto entre hoteleros | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en las últimas semanas una representante hotelera y un grupo de propietarios de hoteles se confrontaron, el municipio de Oaxaca de Juárez mantiene la revisión de las quejas de ambas partes.

José Manuel Vázquez Córdova, secretario de Desarrollo Económico, explicó “se están revisando los casos de establecimientos señalados” por la empresaria (Alejandra Rivera), quien se había quejado de afectaciones por la presunta operación de moteles bajo la figura de hoteles.

Asimismo, que siguen en trámite los registros de los hoteles clausurados a raíz de la queja. En un primero momento, el grupo de hoteleros dijo que el municipio clausuró 10 hoteles y que en ello influyó la empresaria. Pero Vázquez aclaró que se revisó 8 tras la queja y que a la fecha son 4 los clausurados temporalmente, pero solo 6 hicieron sus trámites tras las revisiones.

Vázquez Córdova expuso que los hoteles clausurados primero fueron objeto de inspecciones. Incluso, algunos propietarios tuvieron que enfrentar las infracciones (por ejemplo, clausuras) y cumplir con la normatividad para poder operar bajo la ley. “Se les requirió para efectuar los trámites correspondientes. Algunos incluso están en la recta final de registro como unidad comercial, de giro de alto riesgo”.

Sin especificar nombre, Vázquez recordó que “hay una serie de establecimientos que han sido señalados por una dirigente de una organización empresarial porque su funcionamiento está fuera del orden legal”. Y que ante ello el municipio revisó la situación de tales establecimientos. 

Recordó que para operar hoteles, considerados como giros de alto riesgo, primero se debe conseguir la autorización del uso de suelo para tal fin (ante la Secretaría de Desarrollo urbano) y luego en la secretaría a su cargo deben de seguir otro trámite para poder conseguir la licencia (en caso de que el cabildo lo autorice).

El lunes, el conflicto entre los hoteleros estalló en el palacio municipal, en donde un grupo de trabajadores y hoteleros acusó a Alejandra Rivera y al ayuntamiento de aliarse para clausurar una decena de hoteles de las calles Victoria y Mier y Terán. Incluso le gritaron y rodearon a Rivera cuando esta acudió a la reunión pactada con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Días antes Rivera se quejó con el edil, a quien dijo que varios hoteles de esas calles supuestamente se dedican a actividades de giros negros y al “servicio exprés” para “personas de mala nota”. Y que eso afecta a establecimientos como los suyos, que calificó como “giros blancos”.

 


aa

 

Relacionadas: