Padres de familia instalan filtros en escuelas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padres de familia instalan filtros en escuelas oaxaqueñas

En la mayoría de escuelas de nivel básico se mantienen las medidas de prevención para evitar brotes de enfermedades como el Covid-19


En la escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” de San Lorenzo Cacaotepec, padres de familia y personal docente acatan el protocolo de prevención de enfermedades
Fotos: Luis Alberto Cruz / En la escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” de San Lorenzo Cacaotepec, padres de familia y personal docente acatan el protocolo de prevención de enfermedades

En la mayoría de las 14 mil escuelas del nivel básico en la entidad, se mantienen los tres filtros para el ingreso de estudiantes y evitar el contagio de enfermedades respiratorias y del Covid-19, recayendo el costo económico en padres y madres de familia.

Ante el aumento de contagios de enfermedades, los tutores consideraron necesario reforzar las medidas, después de que se relajaron las restricciones en el ingreso a espacios cerrados y el uso del cubrebocas.

En las escuelas localizadas en la zona norte de esta ciudad, en primarias, principalmente, se observó que en el ingreso al plantel, los niños son recibidos con gel antibacterial y una madre o padre de familia les toma la temperatura corporal.

Después se siguen a los salones; en la entrada está la persona de guardia y vuelve a aplicar el procedimiento, pero ahora con el sanitizante para los zapatos y la ropa.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, externó que han hecho el llamado a representantes sindicales, y a toda la base trabajadora que ante los cambios climáticos por la temporada invernal estén pendientes y alertas.

Esto debido a que trae temperaturas bajas, principalmente en las regiones de la Sierra y la Mixteca donde el termómetro ha ido a los menos dos grados centígrados.

Dijo que en estos momentos se encuentran monitoreando en cada sector el comportamiento de los casos que se puedan dar para así emitir las medidas necesarias y proteger a la comunidad escolar.

 

Piden no bajar la guardia

 

Como indicación, este gremio pidió a su base no bajar la guardia, no arriesgar las clases en las aulas por un eventual brote de casos y que se vuelva a la jornada de confinamiento, que incluya el no salir de casa y por ende, la atención en línea.

En este contexto, manifestó que son las y los responsables de las y los niños quienes asumen los costos del material que utilizan en los planteles como gel antibacterial, alcohol, termómetros digitales, entre otros.

De parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha entregado material mínimo e insuficiente y no cubre con las necesidades de las escuelas ni de la comunidad estudiantil.

El profesor de la Sección 22 explicó que la autoridad educativa únicamente entrega gel antibacterial, cloro, una cubeta y una franela, a los representantes de las escuelas que acuden a las oficinas de servicios generales y llevarse este material.

Quienes han corrido con los gastos en su mayoría son los padres y madres de familia que además, deben de comprarle a sus hijos el paquete necesario para acudir a las aulas.

 

Padres y madres cargan con la compra de insumos

 

Son las y los tutores quienes se han convertido en los principales proveedores de insumos para la desinfección del alumnado de las escuelas básicas de la entidad.

Teresa Jarquín, madre de familia del tercer grado de primaria, confirmó el gasto que realizan para que sus hijas e hijos acudan de manera segura a la escuela.

Al inicio del ciclo solicitaron una cooperación para la adquisición del insumo general y además, mandar a sus hijos con sus paquetes personales.

Pero hay quienes de manera personal hacen donaciones y con eso, se solventan los faltantes. La compra de insumos corresponde a padres y madres”, comentó.

Al reiniciar este ciclo escolar 2022-2023, en grupos de WhatsApp, el personal docente instruyó se revisara el paquete de gel antibacterial, alcohol, toallitas sanitizantes y una toalla.

Dijo que en la escuela donde asiste su hijo aún manejan los tres filtros, es decir, el primer espacio de alerta es en la casa para evitar enviar a la escuela a quienes presenten un cuadro gripal.

Los papás y mamás tenemos que comprar y vamos a realizar las guardias”, comentó Dulce Sosa, otra madre de familia.

En algunos planteles mantienen la distribución de los grados y grupos para la salida, con el fin de evitar la aglomeración en las puertas, aunque ya en la salida, eso se imposibilita.

Tampoco hay servicio de cafetería en muchas escuelas, aunque ya acuden personas a realizar entrega de alimentos a la hora del receso que es por bloques.

Mientras tanto, se observó que casi en su totalidad, los niños y niñas cumplen con el uso del cubrebocas, aunque no así los padres y madres que en muchos casos, relajaron esta medida.

En tanto, el IEEPO en el regreso a clases después de las vacaciones decembrinas, se limitó a difundir en redes sociales el siguiente mensaje:

En el regreso a clases, a partir de este lunes 9 de enero, cuidemos a niñas y niños de las enfermedades respiratorias, influenza y #COVID19, reforzando los protocolos de higiene y uso del cubrebocas”.

 

Te puede interesar: Para el regreso a clases, piden reforzar medidas sanitarias en escuelas


 

Relacionadas: