Reubicarán nidos de murciélagos reportados en Santa Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reubicarán nidos de murciélagos reportados en Santa Rosa

Se trata de la especie de frugívoros que se alimentan de flores y frutos de los árboles


Ante el temor de los vecinos, personal de Protección Civil del Municipio reubicará dos nidos de murciélagos en la colonia Guadalupe Victoria, de Santa Rosa
Foto: Andrés Carrera Pineda / Ante el temor de los vecinos, personal de Protección Civil del Municipio reubicará dos nidos de murciélagos en la colonia Guadalupe Victoria, de Santa Rosa

Luego que vecinos de la privada Lázaro Cárdenas de la colonia Guadalupe Victoria, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, reportaron dos nidos de murciélagos en una palmera, autoridades informaron que estos serán reubicados.

De acuerdo con los vecinos de la zona, los murciélagos llegaron a anidar en la palmera desde el mes de diciembre de 2022, por lo que reportaron inmediatamente la situación a Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, esto ante el temor que pudieran tratarse de la especie hematófagos que se alimentan de sangre y transmiten la rabia.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rosario de omisiones y yerros en muerte de niños con rabia

 

Sin embargo, el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Jorge Germán Pavón Girón, informó que ya acudieron autoridades municipales y especialistas en la materia para atender el llamado de los colonos, identificando que no se trata de murciélagos hematófagos o también conocidos como vampiros.

Los vecinos se acercaron a nosotros temerosos por los casos de rabia que hubo en la comunidad de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca, entonces nos informaron que había nueve murciélagos y que se estaban reproduciendo muy rápido, sabían que salen a las 6 de la tarde a alimentarse y regresan a las 6 de la mañana del día siguiente, entonces inmediatamente solicitamos el apoyo de Protección Civil y de otras instancias de medio ambiente quienes acudieron al llamado”.

Una vez que los especialistas realizaron la verificación ambiental, informaron a los vecinos y a las mismas autoridades auxiliares que se trataba de murciélagos frugívoros que se alimentan de las flores y frutos de los árboles, por lo que no transmiten el virus de la rabia.

Es importante que cuidemos nuestro medio ambiente, porque no solamente en esa zona habitan estas especies silvestres, sino también en varias colonias de la agencia donde aún existen muchos árboles frutales donde anidan, si alguien tiene conocimiento de más nidos y tienen temor de estos animalitos, que se acerquen a la autoridad porque la mayoría son animales indefensos.

 

En este caso los vecinos ya querían tomar cartas en el asunto como quemar la palmera y sacrificarlos, entonces, por eso nos avisaron, los nidos los van a retirar para reubicarlos en otros lugares, lejos de las zonas urbanas”, destacó Pavón Girón.

Hasta este viernes, las dos familias de murciélagos que habitan en una de las hojas de las palmeras, aún se encontraban en sus nidos y se espera que en los próximos días puedan ser capturados y reubicados para evitar que sean sacrificados por los colonos.

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Habitan en Oaxaca 96 especies de murciélagos; claves en ecosistemas

 

Vecinos dicen que no daño alguno pero que en cuestión de días han sido testigos de su proliferación. Foto: Andrés Carrera.

aa

 

Relacionadas: