Falta claridad en federalización del  sector salud: SNTSA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta claridad en federalización del  sector salud: SNTSA

Justifica sindicato deficiencias, falta de insumos y de atención en unidades


Falta claridad en federalización del  sector salud: SNTSA | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A casi un año de iniciar el proceso para federalizar los servicios de salud con el modelo del IMSS Bienestar en el país, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) desconoce cómo será la incorporación de Oaxaca.

El dirigente del organismo sindical, Omar López Sánchez, afirmó que a la fecha no se ha dado información con claridad sobre la transición de los servicios de salud a la federación, pese a que el Gobierno federal prometió que el estado iniciaría su incorporación a partir de diciembre de 2022.

De las deficiencias en diferentes unidades médicas del estado, el líder sindical afirmó que se dará el tiempo necesario al nuevo Gobierno estatal para mejorar la atención de salud a la población, al considerar que apenas llevan poco más de un mes de gestión.

Ante ello, justificó que las deficiencias en medicamentos, instrumentalización y equipos en los centros de salud o unidades hospitalarias, son consecuencias de “situaciones que fueron heredadas” por las anteriores autoridades.

Se necesita tiempo y el presupuesto para solucionar las carencias de insumos”, expuso el dirigente sindical, luego de afirmar que ya se realizaron las compras necesarias para el mejoramiento de insumos en diferentes unidades.

Al reconocer que en diferentes hospitales se carece de medicamentos y material para la atención del paciente, López Sánchez garantizó que a la fecha no presentan un desabasto como en años anteriores.

Del caso de los menores que fueron mordidos por un murciélago en la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, el dirigente afirmó ser respetuoso del proceso y aseguró que serán las instancias correspondientes las que definan si hubo omisiones o negligencia médica en los primeros centros de salud donde pidieron atención.

Cada quien es responsable de sus actos y asume las consecuencias de los mismos; pero muchas veces se le culpa al trabajador cuando a veces no hay insumos, instrumental y medicamentos para dar la atención de calidad que se requiere”, destacó.


aa

 

Relacionadas: