Quedarían 250 contratistas con la depuración de Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quedarían 250 contratistas con la depuración de Sinfra

Publicaría una lista negra; también a directores responsables de obra que solo firman


Quedarían 250 contratistas con la depuración de Sinfra | El Imparcial de Oaxaca
Teatro Álvaro Carrillo, una de las tantas obras a revisar

De las 2 mil 500 empresas contratistas inscritas ante la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra)  de Oaxaca, se publicará una “lista negra” de aquellas que han engañado a las autoridades y no han realizado de manera responsable su trabajo.

Al ser una gran cantidad de empresas que “no la tienen ni los estados más grandes del país; esto nos obliga a depurar esta base de datos y a estos contratistas, pero hacerlo de manera transparente y pública mediante la certificación, con la opinión de una tercera persona”, dijo  el titular de la instancia Netzahualcóyotl Salvatierra.

Explicó que otra fuente confirmará si las empresas tienen las capacidades que en el papel exponen.

Por eso, pensamos que se va a reducir el padrón, probablemente, al 10 por ciento de lo que ahora se tiene”, confió.

Mientras tanto, a los Directores Responsables de Obra (DRO) los calificó como firmones de expedientes, donde ni las conocen pero, “cobran por firmar un plano y abusan de nuestras autoridades municipales, que no tienen la infraestructura técnica para evaluar un proyecto”.

Dado eso, la dependencia emitirá una “lista negra” y una “lista blanca”. “La lista negra será integrada por aquellos que han engañado a las autoridades, a los pueblos: boletinarlos, a todas las empresas y profesionistas que no han hecho bien su trabajo”, expresó.

Por su lado, la Sinfra premiará y dará estímulo a quienes formen parte de la lista blanca, en particular a las empresas locales, regionales y estatales, para que sean las que hagan las obras a lo largo del sexenio de Salomón Jara Cruz.

Además que habrá preferencia a las firmas oaxaqueñas para las obras, “no necesitamos a empresas de fuera para hacer lo que los oaxaqueños sabemos hacer”, externó.

Apegado a la línea federal de priorizar la mano de obra local, el funcionario quien con el gobernador Gabino Cué, también fue señalado por beneficiar a contratistas, expresó que la política gubernamental se trata de priorizar la realización de licitaciones públicas, sin convenios o “moches” ni influencias para realizar las obras de calidad.

Sin embargo, este funcionario y ex colaborador del sexenio de Gabino Cué fue denunciado hace 7 años.

En septiembre de 2015, se informó que el presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueño (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares, denunció al exsecretario de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, entre otros funcionarios por supuestas  irregularidades en la contratación de obra pública.

En ese entonces, se acusó adjudicación de manera directa de obras  y por invitación restringida, principalmente a empresas foráneas.


aa

 

Relacionadas: