Estiman 25% de incremento a menús en fondas y restaurantes
Ahora se cobra por todo: tortilla, refresco, café, pan, tortilla, lo que eleva la cuenta
Comensales de establecimientos de comida, fondas y restaurantes observaron un incremento en el precio de los platillos y que atribuyen a la inflación que encarece el precio de los comestibles.
Algunas personas recordaron que años atrás, podían comer o desayunar con cien pesos, situación que ha cambiado y si buscan darse un gusto con la comida, deberán llevar más de 200 pesos en el bolsillo para una sola persona.
Anteriormente, encontraban comidas corridas de 45 pesos, es decir, donde les sirven una entrada, luego el plato fuerte, más un postre, no obstante, en estos días, este tipo de alimento supera los 60 pesos y llega hasta más de 200, dependiendo del lugar donde acude la persona.
Amalia Mendoza acude frecuentemente a almorzar en el mercado 20 de Noviembre, por eso, observó que ahora las personas les sirven menos por más dinero.
También hay lugares en donde cobran por todo, que si el jugo, que el café, el pan, la tortilla; ya no te incluyen muchas cosas y eso viene a encarecer los precios”, comentó.
De acuerdo con la comensal, en aquellos negocios donde te cobran más barato, sirven menor cantidad de alimentos y eso hace que consuman otras cosas y va aumentando la cuenta.
Mientras tanto, en mercados como La Merced, 20 de Noviembre, Las Flores y IV Centenario, reciben al día a cientos de personas quienes van a ingerir sus alimentos en estos espacios tradicionales.
En esta temporada de vacaciones, al ser Oaxaca un lugar con atractivo turístico, atrae la llegada de personas y con eso, las fondas son socorridas, confirmaron algunas locatarias.
Por su lado, Mateo, un cliente de restaurantes del centro histórico de la ciudad, comentó que las cartas tuvieron un incremento que puede ir hasta los 25 por ciento, porque ya no es tan accesible como hace un año.
Recordó que le daban un paquete con comida, fruta y bebida por 120 pesos y después, esa cantidad ya subió a los 150 pesos y en unos casos, llega a más, hecho que hace inaccesible a las familias ir a comer a un restaurante.
También las personas que venden comida por porciones en la calle o en el mercado, y que exhiben bolsas con alimentos que van desde los 10 pesos, comentaron que el alza en los precios les mete en aprietos para seguir vendiendo de esta manera.
Y es que, sus guisos son a base de huevo, frijoles, papás, entre otros, y el uso constante de aceite, mismos que son los artículos que han incrementado considerablemente de precio en los últimos meses.