Repuntan accidentes y asistencia médica por violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan accidentes y asistencia médica por violencia familiar

El 2022, el año más violento con incremento de 11.5% en un año; en Oaxaca, 7 mil denuncias


Repuntan accidentes y asistencia médica por violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

Tan solo en 2022, al menos 330 accidentes por violencia familiar fueron atendidos por el sector salud de Oaxaca, de los cuales, 290 fueron en mujeres y 40 en hombres.

Lo anterior representa poco más del 5% del total de denuncias que en 2022 las instancias de procuración de justicia recibieron por violencia familiar, que se incrementó en ese mismo año en comparación con 2021.

Al mismo tiempo que este delito presentó un incremento en 2022, también se reportó un aumento en aquellos casos que ameritaron una atención médica, donde las principales víctimas fueron niñas y mujeres.

En 2021, la Secretaría de Salud federal informó de 296 casos atendidos en alguna unidad médica de Oaxaca por violencia familiar, inferior a los 330 que se registraron en 2022, considerado el año más violento para las mujeres en el último sexenio.

Los estados que reportaron mayor número de casos atendidos en el sector salud por violencia familiar, fueron el Estado de México con 11 mil 279; Guerrero con 6 mil 351 y Guanajuato con 6 mil 341.

En contraste, las entidades que presentaron menor incidencia fueron Baja California con 227, Baja California Sur con 251, Aguascalientes con 283 y Campeche con 284, entre otros, sobre todo ubicados en el norte del país.

Por separado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concluyó 2022 con poco más de 7 mil denuncias por violencia familiar en Oaxaca, superior al registro de 2021 con 6 mil 891.

Apenas en el año pasado, Oaxaca se ubicó en el quinto lugar de las entidades del país con el mayor número de feminicidios, con un total de 40 hasta noviembre de 2022, de un total de 146 asesinatos violentos de mujeres reportados por organizaciones no gubernamentales, como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).


 

Relacionadas: