En riesgo, operación de las elecciones de 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo, operación de las elecciones de 2024

Se aplazarían dos meses si pasa la reforma electoral y pegaría en la profesionalización de funcionarios


En riesgo, operación de las elecciones de 2024 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Sesión en el IEEPCO

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca trabaja para que el arranque del proceso electoral 2024 se efectúe en el mes de septiembre, pero esperaremos si hay cambios con lo de la reforma, afirmó Jorge Alejos Victoria, vocal de capacitación electoral y educación de la Junta Local del organismo en Oaxaca.

En entrevista, sostuvo que los funcionarios electorales llevan a cabo recorridos para buscar los sitios en donde se instalarán las casillas para los comicios en donde se renovarán desde presidente de la República, hasta presidentes municipales en el estado.

Traemos muy definido el plan de trabajo para este año y la ley electoral vigente marca que el arranque se dará en septiembre, salvo que exista algún cambio con la reforma, pero aun falta”, dijo.

El funcionario federal  manifestó que en caso de que se aprueben los lineamentos marcados en la reforma electoral, si es que pasa por el Senado, entonces sí comenzaría en noviembre.

En relación al Servicio Profesional Electoral se advierte un riesgo en la operación de las elecciones dado que hay una reducción drástica, ordenada en la reforma aprobada por la Cámara de Diputados”, dijo.

Alejos Victoria enfatizó que se rompe la columna vertebral del INE porque se busca desmantelar la operatividad del  órgano electoral federal con riesgo en la calidad de los comicios venideros.

No se tendrá un personal profesional, ni tampoco suficiente, la reforma busca desmantelar las estructuras y en las Juntas Distritales se busca dejar muy pocas personas y eso impactará en la instalación de las más de 5 mil 700 casillas en Oaxaca”, sostuvo.

De igual forma anotó que con la calidad con la cual se han efectuado los procesos electorales anteriores es muy difícil mantenerla, dado que la reforma busca dinamitar el Servicio Profesional Electoral en el país.

 

 

Se reactivan módulos

 

También el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) reiniciaron sus actividades en los horarios establecidos.

En donde, la ciudadanía podrá actualizar, tramitar y, en su caso, recoger su credencial para votar.

Recordó que sólo se necesitan tres documentos para obtener o realizar cualquier trámite de la Credencial: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

Las personas mayores de 18 años pueden obtener la Credencial para Votar, inscribirse en el Padrón Electoral, actualizar el domicilio, corregir errores en el nombre de la persona, reponer la mica en caso de robo o extravío, además de renovar las credenciales que perderán vigencia, atendiendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias.

 

 

El árbitro bajo fuego

 

Mientras el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se alista para entregar la conducción del órgano electoral en abril, los partidos políticos se enfrentan por el nombramiento de los cuatro relevos en dicho Instituto.

Luego que la reforma constitucional del presidente Andrés manuel López Obrador en materia electoral no pudo prosperar, los analistas políticos advirtieron de la importancia de garantizar la neutralidad del árbitro electoral, pues este además de organizar los comicios, es el encargado de vigilar y mantener el principio de equidad entre partidos y candidatos.

La autoridad electoral debe estar siempre pendiente de las posibles infracciones que pueda cometer algún partido o candidato, y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan. Todo esto en un contexto donde ya varios partidos han presentado quejas ante el INE por supuestos actos de campaña anticipada por parte de algunos aspirantes.

Entre las facultades del Consejo General del INE está el determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña que puedan erogarse en las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados, así como vigilar que no se usen recursos públicos de manera indebida.


aa

 

Relacionadas: