Negocia UABJO reducción del déficit presupuestario heredado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Negocia UABJO reducción del déficit presupuestario heredado

Estiman pasivos cercanos a los 500 mdp; frena planes de ampliar la oferta educativa


Negocia UABJO reducción del déficit presupuestario heredado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El rector de la UABJO, Cristian Carreño López recibió este martes al secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles, para analizar proyectos de investigación en las diferentes unidades académicas

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) busca reducir al máximo el déficit que arrastra desde administraciones pasadas, por lo cual mantiene gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó el rector Cristian Carreño López.

Y es que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades públicas estatales entregaron sus estados financieros auditados, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

En tanto, funcionarios de la UABJO se reunieron con el subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, así como con la directora de Educación Superior, Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez para abordar diversos aspectos de la situación de la institución educativa.

En entrevista, Carreño López dijo que la Secretaría de Educación Pública está en la disposición de generar vinculación entre la Universidad, estado y la federación para solventar la problemática.

Se están buscando alternativas en cuanto a la economía de la UABJO, va mejorando sustancialmente en el tema de solventación en el tema de laudos”, manifestó el rector universitario.

Añadió que la actual administración está comprometida con la mejora continua de los resultados de los procesos de fiscalización, aunado a que ‘’continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa y favorecer la equidad en las instituciones de educación superior en beneficio de la sociedad’’.

No hay dinero que sobre, pero hay una situación que nos permitirá una mejora académica y para eso se trabaja en las diversas unidades académicas de la Universidad de Oaxaca”, sostuvo.

Y es que hasta la presente administración universitaria se había acumulado un déficit económico cercano a los 500 millones de pesos, el cual le ha generado diversos problemas con la base trabajadora y la carencia de recursos para efectuar obras.

En su momento, la ANUIES mostró su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.

Para el presente año, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ejercerá un presupuesto superior a los mil 264 millones de pesos, del cual una gran parte se va a pago de nómina.


aa

 

Relacionadas: