Tras queja de usuarios, “aparecen” hojas valoras en el Registro Civil
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Tras queja de usuarios, “aparecen” hojas valoras en el Registro Civil

Falta asegurar la regularización del servicio a partir de mañana


Tras queja de usuarios, “aparecen” hojas valoras en el Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca

Luego de padecer por varios meses la carencia de hojas valoradas y en respuesta a la información publicada el sábado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca luego de la inconformidad de usuarios ante la falta de insumos, el día de ayer el gobierno del estado, mediante un comunicado, informó que la Secretaría de Finanzas comenzó a distribuir hojas valoradas –papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción- a la Dirección General, Armenta y López, Archivo Central y las 145 oficialías ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca. 

Dado que se espera una mayor actividad ante el arranque del año las dependencias indicaron que se ha distribuido la documentación, dado que el sábado fue un día inhábil, será hasta mañana cuando se de cuenta si efectivamente se evitarán dolores de cabeza para los usuarios que acuden a realizar algún trámite en esa dependencia.

De acuerdo con el personal de la dependencia, unos 400 usuarios acuden diariamente para solicitar sus documentos oficiales, los cuales son requeridos por bancos o dependencias.

A partir del lunes, a través del Departamento de Validación de Actas y Formatos, se recibirá  a los oficiales del  Registro Civil -por regiones-  para hacerles entrega de hojas valoradas para su posterior comprobación mensual.  

Se destacó que, por ley ya no es un requisito la actualización de las actas, “desde el año 2019, por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis, y señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas 

Este viernes, las personas que solicitaban actas de matrimonio o defunción fueron atendidas en ventanilla en las oficinas centrales ubicadas a un costado de la Casa de la Cultura.

Se observó una menor cantidad de personas en las filas de la oficina central a una semana del arranque del año.

El costo del pago de derechos de la emisión de actas es de 111 pesos, y no existen trámites urgentes. Se invitó a ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción al Departamento de Supervisión a través de la línea telefónica, 951 51 4 44 05 o acudir personalmente a la Dirección General ubicada en Santos Degollado número 400, en la colonia Centro de la capital oaxaqueña. 

El Registro Civil sigue dando servicio en todas sus áreas como la Unidad Jurídica, Registros Foráneos y Extemporáneos, Departamento CURP, y las oficialías al interior del estado, con la emisión de actas de nacimiento en línea, que al igual que la certificación de un acta, pueden realizarse en papel bond normal y son igualmente válidas.


aa

 

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