Rasuró Sedapa apoyo a productores de maíz  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rasuró Sedapa apoyo a productores de maíz  

Suspenden programa tras hallazgo de anomalías e irregularidades; estiman en 6.2 mdp el quebranto 


Rasuró Sedapa apoyo a productores de maíz   | El Imparcial de Oaxaca

Luego de detectar inconsistencias en la integración de expedientes técnicos y falta de comprobación de recursos del Proyecto de Cultivo de Maíz, hasta por 6 millones 264 mil pesos, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca decidió cancelar la entrega de apoyos a productores de cinco comunidades.

Entre las irregularidades encontradas figuran: la anómala integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación mediante los cuales fueron autorizados un monto total de seis millones 264 mil pesos.

A través de un comunicado la dependencia estatal confirmó que fueron suspendidos los apoyos al Comité de Proyecto de cultivo de maíz para grano, en las localidades de: Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, informó que después de detectar inconsistencias autorizó la interrupción de apoyos que corresponden a la segunda ministración que corresponde al 50% de la cantidad señalada.

El gobierno del estado reveló que las personas beneficiarias del programa no reconocen haber recibido de forma completa los insumos que forman parte de este programa.

Y entre los que destacan: fertilizantes, herbicida, plaguicida y semilla de maíz.

En el sexenio que concluyó, la Sedapa de Alejandro Murat Hinojosa  era encabezada por Gabriel Cué Navarro, quien fue nombrado como titular de esa dependencia el 16 de abril de 2020 y quien venía de ser delegado de Sedesol en el estado nombrado en 2018, en sustitución de Alejandro Avilés.

De acuerdo a la Secretaría de Fomento Agroalimentario el acto  fue debido a la intermediación de su representante de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), así como la ausencia de evidencia documental y fotográfica de las etapas del proyecto.

Los hechos se derivan del incumplimiento a las reglas de operación del programa que ejecutó la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) con recursos estatales, para el ejercicio fiscal 2022.

También se encuentran alteradas las firmas de autorización para las trasferencias bancarias del pago de los insumos 

Subrayó que al efectuar el cotejo de la documentación, se observó que existen inconsistencias en los nombres enlistados, en los comprobantes de domicilio, identificaciones y constancias de posesión de cada uno de los predios de los beneficiarios.

Asimismo, se encontraron alteraciones en las cotizaciones de los insumos; así como en los documentos parcelarios que no fueron expedidas por la Asamblea General, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia.

Tras el hallazgo de las inconsistencias en la documentación, la dependencia dio parte a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, para que determine las responsabilidades administrativas a que haya lugar.


aa

 

Relacionadas: