Tras sortear retos, llegaron las reinas y reyes magos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras sortear retos, llegaron las reinas y reyes magos

En su niñez, integrantes varias generaciones no tuvieron la oportunidad de disfrutar los regalos que ahora recibieron sus hijos y nietos


Tras sortear retos, llegaron las reinas y reyes magos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los Reyes Magos buscando los mejores precios en juguetes

La llegada de las reinas y reyes magos este 6 de enero se dio en medio de retos económicos y de salud por la pandemia de Covid-19, la que aún se resiente en una sexta oleada. Pero también ocurrió en medio de la ilusión porque las nuevas generaciones recibieran lo que las mayores no tuvieron oportunidad de conocer o disfrutar.

De unos años a la fecha, los juegos tradicionales dieron paso a los videojuegos, a los juguetes que funcionan con baterías o electricidad. También a los de más altos precios y relacionados con los personajes de las series animadas o películas. Para Aarón, Sandra y Rafael, las celebraciones de ahora han tenido grandes cambios y aunque el hogar es el principal sitio para la diversión de los infantes, el entretenimiento es distinto.

De esos tiempos ya casi no hay. Ahorita todo está caro y los niños ya casi no piden juguetes sino celulares o videojuegos”, cuenta Sandra mientras recorre la Feria del Juguete en la Central de Abasto.

De 33 años de edad y madre de familia, recuerda que en su infancia no siempre llegaron los Reyes Magos con los regalos. Y de pedir algo en especial era poco probable recibirlo. Ella debía conformarse con lo que “pasaban regalando” los reyes. Aunque sabe que ya no son tan buscados los juegos tradicionales, ella trata que sus hijos al menos conozcan los trompos, el yoyo o los carros.

Junto a su esposa y nieto, Aarón es otro de los padres y abuelos que en la actualidad se suma a la celebración. Aunque para él no siempre existió. De 49 años de edad, recuerda que los reyes nunca llegaban a su casa. “Ahorita, con lo poquito que se pueda, andamos comprando los regalos”.

Ahora, el Día de Reyes es para él una fecha emocionante que comparte con su familia. “No tuve la posibilidad en mi tiempo”, enfatiza, mientras reconoce que festejar con regalos es un reto económico, en el que las “reinas” deben administrar los gastos y los “reyes” han de “echarle más ganas”.

Rafael, originario de Huajuapan de León y de 52 años de edad, es otro de los abuelos y padres que este viernes salió para festejar en familia el día. Aunque en su infancia el Día de Reyes era una tradición ajena, ahora la disfruta en familia y con obsequios al alcance de la economía.

 

“Ahorita, con lo poquito que se pueda, andamos comprando los regalos”: Aarón / abuelo

aa

 

Relacionadas: