Registra Oaxaca 12 decesos por humo, fuego y llamas en menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 12 decesos por humo, fuego y llamas en menores de edad

Fuegos artificiales, fuego, agua caliente, estufas, los mayores riesgos


Registra Oaxaca 12 decesos por humo, fuego y llamas en menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El 28 de marzo de 2022, seis infantes fallecieron quemados al incendiarse su vivienda, hechos ocurridos en Santiago Tilapa, en la Mixteca oaxaqueña

En una década, Oaxaca acumuló 12 decesos en menores de 1 a 14 años de edad por exposición al humo, fuego y llamas, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia muestra que tan solo en 2012 la entidad oaxaqueña reportó el fallecimiento de un menor del grupo de 5 a 9 años; en 2014 se reportaron cinco; de los cuales, uno fue en el de 1 a 4, dos en el de 5 a 9 y un número igual en los de 10 a 14 años.

En 2015, 2016 y 2017, el estado notificó defunciones en menores de 1 a 4 años de edad, con uno, dos y uno, respectivamente. Mientras, en 2018 y 2020, los decesos se reportaron solo en niños de 10 a 14 años, con un caso cada uno.

En este 2023, hace algunos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron del traslado aéreo de urgencias de dos niñas de 7 y 3 años de edad de Matías Romero al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, luego de que fueran víctimas de quemaduras por un incendio en su domicilio.

Aunque el ingreso de las dos menores al nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec buscaba la atención, valoración y estabilización de su estado de salud, para después canalizarlas al Hospital infantil Shriners de Galveston en Texas, esto no pudo realizarse porque ambas fallecieron por la gravedad de las lesiones.

Además de las menores de edad, en el mismo domicilio resultaron con quemaduras del 76 y 40% de superficie corporal dos personas más de 38 y 29 años de edad, de quienes se solicitó la referencia al tercer nivel de atención en el Centro Médico, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las diferentes instituciones del sector salud recomiendan cada año a las madres y padres de familia vigilar y poner mayor atención en los menores de edad, sobre todo en la prevención de accidentes por el uso de fuegos artificiales o el contacto cercano con agua o aceite hirviendo.

 

Te puede interesar: Niños oaxaqueños mueren calcinados en su casa

aa

 

Relacionadas: