Ernesto López Saure claro aspirante para Fiscal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ernesto López Saure claro aspirante para Fiscal de Oaxaca

El abogado cuenta con una amplia trayectoria y experiencia para ocupar el cargo, requisitos fundamentales para asumir la titularidad en la FGEO


Ernesto López Saure claro aspirante para Fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Ernesto López Saure cuenta con un amplio curriculum en materia penal. Foto: Cortesía

En el proceso para la designación del Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, debe revisarse la preparación, el ejercicio profesional y el nivel de conocimiento del escenario público de los aspirantes.

Entre quienes han manifestado su intención ante el Congreso del Estado, se encuentra Ernesto López Saure, un abogado de 48 años, destacado por su alta formación académica, experiencia práctica en el ámbito del sistema acusatorio, y su gran capacidad para trabajar en equipo.

López Saure ha dedicado su vida académica y profesional a las ciencias penales. Realizó estudios de Maestría en el INACIPE, un Máster y un doctorado en Barcelona, así como una estancia de investigación doctoral en Múnich, Alemania, además de que se ha preparado mediante diplomados, seminarios y congresos internacionales.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, prueba, argumentación jurídica y lógica participó en programas en instancias internacionales (Surrey Police Authority y Embajada Británica en México; USAID y PRODERECHO; Instituto de Estudios Judiciales en Chile; California Western School of Law, y Sílex) y fue certificado para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal en México.

En su vida laboral ha ocupado los cargos de subprocurador en Oaxaca (y coordinador del nuevo sistema penal) y subprocurador en la PGJ del entonces Distrito Federal, donde también fue Visitador General y, recientemente, fiscal de homicidios de la CDMX. También participó como asesor en asuntos de corrupción para el gobierno de Chihuahua.

Como fiscal de homicidios en la CDMX, López Saure estableció una metodología de investigación en la que primó el trabajo en equipo y se desarrollaron áreas dinámicas e integrales, lo que permitió reducir el delito de homicidio, alcanzando picos de resolución de este delito sobre el 60%, con una media de 45%.

En su actividad académica, ha participado con ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesor en universidades e institutos públicos y privados, es autor de diversas publicaciones y participante de programas en medios de comunicación sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal. Actualmente se desarrolla como consultor en temas de Política Criminal, Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico-penales.

López Saure es un profesional del derecho penal, de amplios conocimientos académicos, altas capacidades como operador, íntegro y honesto, que rige su actuación bajo las reglas del estado de derecho, consciente de la necesidad de rendir cuentas sobre su actuación pública.


aa

 

Relacionadas: