La delegación de SRE cercada por “coyotes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La delegación de SRE cercada por “coyotes”

“Moches” de hasta 7 mil pesos por realizar algún trámite


La delegación de SRE cercada por “coyotes” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los “coyotes” acechan a las personas que realizan algún trámite en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para “brindar asesoría”, los “coyotes” siguen operando en inmediaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la colonia Reforma de esta capital, quienes cobran desde mil pesos, hasta cantidades superiores a los 7 mil por asesorar a las personas.

En estos días, la llegada de personas para tramitar sus documentos fue menor a la de otros años y quienes trabajan en comercios de la zona o en la propia oficina, esperan que aumente a partir del 9 de enero.

No obstante, son varias las empresas que ofrecen asesoría a las personas que llegan a realizar algún trámite, en ocasiones por la misma información del personal de la dependencia.

De acuerdo con una persona que omitió su nombre ante el temor de que le puedan negar su documento, expresó que llevaba mal algunos requisitos y eso le dijeron al ingresar a esta delegación, sin embargo, ya estando en la calle, fue interceptada por una mujer que le ofreció los servicios.

Para convencer a potenciales clientes, les indican que con el apoyo de estas empresas, podrán agilizar sus trámites e incluso, si perdieron la cita del día, podrían pasar horas más tarde y no regresar en otra ocasión.

Cabe mencionar que en otras ocasiones, se ha denunciado que el propio personal de esta delegación estaría recibiendo los tradicionales “moches” para agilizar los trámites y también para inducir a las personas a contratar los servicios externos.

Mientras tanto, al preguntar sobre los precios de los servicios que ofrecen “los asesores”, se informó que el costo va desde los mil pesos y supera los 7 mil, en caso que se le agilice el trámite a una persona.

Y es que quienes solicitan el pasaporte, deben cubrir con todos los requisitos señalados por la dependencia, sin embargo, en algunas ocasiones, pierden sus citas o los regresan por no tener todo en orden y es cuando caen en manos de los “coyotes”.

Son principalmente, las personas que provienen de comunidades alejadas las que ante el temor de no obtener el pasaporte, que es necesario para la obtención de la visa norteamericana, deciden pagar grandes cantidades cuando el trámite debería ser gratuito.

No obstante, el personal de la delegación de la SRE, ha sido señalado de no ayudar a la gente para dar su documentación únicamente les exigen que lleguen con todo lo necesario y en orden.

En este contexto, en estos días no se observan largas filas sobre la calle de Álamos esquina Jazmines, situación que podría cambiar para la siguiente semana.


aa

 

Relacionadas: