Pequeños pacientes del HNO solo piden salud y juguetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pequeños pacientes del HNO solo piden salud y juguetes

Yamyleth, de 9 años, anhela que los Reyes Mayos le ayuden a evitar más inyecciones y quimioterapias


Pequeños pacientes del HNO solo piden salud y juguetes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Familiares de menores internados en el Hospital de la Niñez, reciben las bendiciones en estas fechas de inicio de año

Para celebrar el 6 de enero, Yamy envió una carta a los Reyes Magos adornada por varios dibujos y con palabras de diferentes colores, que muestran la ilusión y la esperanza de recibir no solo un juguete, sino de lograr la magia que evite más inyecciones y las quimioterapias a sus 9 años de edad.

Este año quisiera pedirles una cosa, que por favor sea mi último año de quimios porque ya cumplí dos años. Por favor, ya no quiero más piquetes y bueno, si se puede, una muñeca como la que crece y se reinicia de nuevo. Yo les prometo que la voy a cuidar mucho”, pide la menor a los Reyes Magos, originaria de San Juan Achiutla, Tlaxiaco.

El 26 de noviembre de 2020, Yamileth fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, luego de que semanas antes le aparecieran puntos rojos en el cuerpo y sus ganglios empezaran a inflamarse.

Aidé Bautista, madre de Emari Yamyleth, explicó que luego de darse cuenta que el estado de salud de la menor no era normal, decidieron acudir al Hospital de Tlaxiaco, donde la mantuvieron una semana en observación.

Ante la sospecha de la presencia de cáncer, personal del nosocomio decidió canalizarla al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde le realizaron los estudios correspondientes y lograron evitar el crecimiento de las células cancerígenas.

Yamileth lleva dos años de tratamiento y muestra “mucho amor por la vida” a pesar de las dificultades, aferrándose al objetivo de concluir con las quimioterapias y vencer al cáncer este año.

La madre de la menor que cumplirá 10 años el próximo 31 de marzo, afirma que Emari es una niña consciente de lo que pasa y entiende las consecuencias de no tomar una quimioterapia, así como de los efectos que éstas conllevan.

A pesar del desgaste monetario, físico y emocional por el ingreso al Hospital de la Niñez cada ocho días, la madre y padre de Yamileth tampoco se dan por vencidos y realizan todo tipo de actividades para conseguir el dinero que requieren para comprar medicamentos que muchas veces no tiene el nosocomio.

El padre de Yamyleth se dedica a la albañilería y al igual que Aidé, también se dedica a la venta de comida y desayunos, además de vender ropa y realizar rifas que puedan apoyar un poco al gasto familiar.

“Ahora sí que somos multiusos”, destaca Aidé, madre de otros dos menores de edad, quien lleva a cabo la venta de boletos para una rifa que se llevará a cabo el 15 de enero, donde el primer premio será una parrilla de inducción.

La rifa se llevará a cabo en una transmisión por Facebook en la página “Con Amor y Fé Emari Yamyleth, con un costo por boleto de 100 pesos, por medio de un mensaje por Whatsapp al 5568639218.

 

La carta de Yamy a los Reyes Magos / Un momento de felicidad para los pequeños pacientes

 

 

Más niños envían cartas a los Reyes Magos

 

Así como Yamileth, Ángel también envió su carta a Santa y a los Reyes Magos, donde cuenta que tiene 8 años y es originario de San Isidro Jaltepetongo, Nochixtlán, con un diagnóstico de leucemia linfoblástica el 30 de junio de 2022.

El menor que nació un 9 de febrero de 2014, pidió como regalo de Navidad una pelota, un reloj marca AIPS y un avioncito de control. Para este 6 de enero, espera también que los Reyes Magos pueden enviarle algún juguete para hacerlo feliz en “estos momentos difíciles”.

Gracias por tu atención y que Dios te bendiga y te conserve con mucha salud, para que sigas regalando felicidad a niños en mi misma situación”, escribe.

Gaby, también paciente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, escribió una carta donde asegura seguir luchando por su vida a sus 16 años de edad. De San Pedro Juchatengo, la menor afirma que se porta bien y agradece por los regalos del año pasado.

Ella, también con Leucemia Linfoblástica Aguda, pidió algunos juguetes en Navidad y espera recibir otros para el Día de Reyes, pero se conforma con la luz y el brillo que guíen su camino si no hay posibilidades de recibir algún regalo.

 

 

Solo quieren apadrinar a los más pequeños: Con Causa

 

La asociación civil Con Causa en apoyo a niñas y niños con cáncer, realiza diversas actividades al año para conseguir medicamentos para las familias de pacientes de escasos recursos, y también en la búsqueda de madrinas o padrinos para las celebraciones de fin de año o en el Día del Niño.

Apenas en Navidad, la asociación logró captar al menos 30 madrinas y padrinos para igual número de pacientes del Hospital de la Niñez, todos originarios de comunidades de alta marginación o con bajos recursos monetarios.

A los más grandes no los quieren apadrinar, la mayoría decide por los más pequeños”, expresa la fundadora y presidenta de la Asociación Con Causa, Elena García, que de un total de 100 pacientes que pidieron regalos a los Reyes Magos, solo 70 podrían obtener lo que pidieron.

De un total de 200 niñas y niños con algún tipo de cáncer, la asociación señaló que 100 son de escasos recursos y sus padres apenas pueden pagar los medicamentos o estudios que el Hospital les solicita de manera particular, cuando no cuenta con los insumos para proporcionarlos.

De acuerdo a diversas organizaciones de la sociedad civil, los 70 millones de pesos con los que contará este año el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, son insuficientes para la atención de las y los pacientes, porque se requiere cerca de 300 millones para su óptimo funcionamiento.

Este escaso recurso anual, señalan, genera que el nosocomio se mantenga con deficiencias y cobre por algunos servicios que deberían ser gratuitos para las familias de los pacientes, como aquellos de laboratorio y ultrasonido, por citar algunos.


aa

 

Relacionadas: