Triquis, “se ve una luz al final del túnel”, dice Encinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Triquis, “se ve una luz al final del túnel”, dice Encinas

Programan regreso de desplazados a Tierra Blanca para el 23 de enero


Triquis, “se ve una luz al final del túnel”, dice Encinas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas aseguró que el gobierno federal va a cumplir todos los compromisos que asume en la mesa de acuerdo con las organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y con el MULTI para retorno de personas desplazadas y pacificación de la zona.

Al darse a conocer los acuerdos para el regreso de las familias a Tierra Blanca Copala, el funcionario federal, dijo que hay voluntad política entre las dos organizaciones para avanzar en este tema y están realizando el esfuerzo de un entendimiento que permita construir la pacificación y el reencuentro de la nación triqui.

Alejandro Encinas reconoció que este conflicto se rodea de una historia de agravios y diferendos de hace muchos años y que en estos momentos, las organizaciones involucradas están con la voluntad de avanzar en los acuerdos.

Ante eso, garantizó que del lado del gobierno federal cumplirán con todos los compromisos que se suman dentro del proceso y que se encuentren en el ejercicio de sus atribuciones; pero además, darán acompañamiento directo para que el gobierno estatal y municipal aplique los acuerdos que está asumiendo en la mesa de paz, seguridad y bienestar.

A raíz de esto, para Alejandro Encinas se está viendo una “luz al final del túnel” después de dos años de desplazamiento y una historia de agravios al interior de esta zona oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: