Programan regreso de desplazados a Tierra Blanca para el 23 de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Programan regreso de desplazados a Tierra Blanca para el 23 de enero

Habrá una policía de paz y ayuda para reconstrucción de viviendas


Programan regreso de desplazados a Tierra Blanca para el 23 de enero | El Imparcial de Oaxaca
Los negociadores de las comunidades triquis

El gobernador Salomón Jara Cruz informó que el 23 de enero comenzará el retorno seguro y gradual de las más de 140 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, por medio de la instalación de un campamento social y la presencia de la guardia de paz para el acompañamiento.

Como parte de la mesa de paz, seguridad y bienestar que encabezó este miércoles en Palacio de Gobierno con el MULT y MULTI, así como con presencia del subsecretario de Gobernación, acordaron que en dicha comunidad se dará una atención social, integral, con la participación de las dependencias de los gobiernos estatal y federal.

Ese espacio estará integrado por personal de las diversas secretarías en materia de bienestar, salud, educación, así como vivienda y otras acciones para las familias, en donde les garanticen sus servicios básicos y un lugar donde habitar , en caso necesario.

Queremos que este campamento y el retorno de las personas desplazadas se dé antes de finalizar el mes, y que sean atendidas quienes están desplazadas de Tierra Blanca y después, ya vendrá la atención de San Juan y San Miguel, Copala”, externó.

En el encuentro participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, Alejandro Encinas quien ha dirigido diversas mesas con este grupo desde la pasada administración estatal y cuyos intentos de retorno fueron fallidos por actos violentos en la zona.

Existe la voluntad política de las organizaciones y grupos para avanzar en el proceso de regreso de las personas desplazadas”, confirmó Jara Cruz en el caso de la mesa instalada desde Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal aseguró que entre las acciones que pusieron sobre la mesa, se encuentra el garantizar la presencia de la fuerza pública con la Guardia Nacional en el tramo carretero Carrizal-Juxtlahuaca para la seguridad de las familias.

Asimismo, la instalación de una guardia de paz que estará integrada por la Policía Estatal y que tendrá el fin de dar el acompañamiento puntual a las familias que regresarán a su comunidad.

A quienes reporten sus viviendas destruídas quemadas o dañadas, el gobierno estatal propuso el apoyo de construcción de algunas casas con seguimiento puntual de las dependencias.

Reconoció que son 143 familias, de las cuales, algunas se encuentran en la Ciudad de México y otras más en Yosoyuxi, así como quienes emigraron para lugares como San Quintín, al norte del país y otros a Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Por eso, realizarán un censo para que se cuente con los datos exactos.

Y para realizar este proceso, el 18 de este mes acudirá una comisión representada de los gobierno federal y estatal a Tierra Blanca para el diagnóstico y reconocimiento del lugar y dar paso a que el 23 se instale el campamento y sea el inicio formal del regreso de las personas desplazadas.


aa

 

Relacionadas: