Arranca jornada de vacunación anticovid con cubana Abdala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca jornada de vacunación anticovid con cubana Abdala

Son 139 mil dosis para Oaxaca, a mayores de 18 años


Arranca jornada de vacunación anticovid con cubana Abdala | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Este día inicia en Oaxaca la jornada de vacunación con el biológico Abdala

Este jueves arranca la jornada de vacunación de refuerzo anticovid con el biológico cubano Abdala, enfocado a mayores de 18 años de edad de las diferentes regiones del estado, en distintos puntos de vacunación fijos y semifijos.

De un total de 139 mil 300 dosis enviadas a la entidad oaxaqueña, la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales contará con un total de 27 mil 860; el Istmo de Tehuantepec con 10 mil 440 y un número similar para la Costa. En el caso de las jurisdicciones de Tuxtepec, Mixteca y Sierra, se destinaron poco más de 6 mil en cada una.

En algunas entidades del país como Veracruz y la Ciudad de México, la aplicación de la vacuna Abdala inició desde las últimas semanas de diciembre de 2022, mientras que en el resto se iniciará también este jueves o en los próximos días.

Esto ante el incremento de contagios por Covid-19 como parte de la sexta ola que inició hace algunas semanas, cuyo repunte se espera en los últimos días de enero y primeros de febrero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna Abdala es efectiva en 98.1% en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa y 92.28% contra la enfermedad sintomática.

La institución informó que el 28 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en el país, asegurando que es segura y eficaz.

Personal del sector salud exhortó a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el constante lavado de manos con agua y jabón y evitar espacios cerrados con poca ventilación.

Para el proceso de vacunación, las y los interesados mayores de 18 años pueden ingresar a la plataforma oficial dispuesta por el Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx y seguir los mismos pasos como sucedió para las primeras vacunas.


aa

 

Relacionadas: