Iniciará IOA credencialización de artesanos de la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciará IOA credencialización de artesanos de la entidad

Actualmente registra un padrón de 8,611 personas artesanas


Iniciará IOA credencialización de artesanos de la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) registra un padrón de 8 mil 611 personas como artesanas en esta entidad y en dos semanas más, empezarán con el proceso de credencialización y del refrendo de la misma.

Para el director, Emilio de Leo Blanco, este número es simbólico debido al universo de creaciones que tienen Oaxaca, ya que existen quienes no aparecen en esta situación.

Se tiene un número simbólico y se debe de seguir actualizando el padrón de artesanos y artesanas porque sabemos que hay talleres que se dedican a esta actividad y no se encuentran inscritos”, comentó.

La nueva administración realizará un diagnóstico del ámbito artesanal, con la homologación de las fuentes del INEGI y del padrón con el que cuentan para tener un dato similar y desde donde se generen las formas de apoyo.

El no tener una cifra compartida, deriva en complicaciones porque se carece de un estado actual de cuántas personas se dedican a esta actividad”, indicó.

Ya que, sin eso, la definición de políticas públicas carecerá de un destinatario, porque al tener un número implicaría conocer en dónde se encuentran distribuidos y la técnica que desarrollan.

Para eso, como primera estrategia, será trabajar en el proceso de credencialización y el refrendo, al ser el elemento fundamental para recibir la capacitación o la participación en ferias y venta en la tienda ARIPO.

Además de que podrían ser partícipes en eventos o en enlace con los proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En Oaxaca, existen apersonas con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es más cobran con terminal bancaria, y eso, les hace tener más posibilidades de venta por el manejo de diversas opciones.

No obstante, dijo que existen un gran porcentaje a quienes les falta capacitar para que tengan una marca y ayudarlos en la incursión de otros mercados potenciales.

Toda la venta en las tiendas del Fonart o ARIPO se realiza mediante factura y frente a esto, hay un segmento más desprotegido que no cuenta con todos esos elementos y con ese, tenemos que generar una bolsa de créditos orientada a la compra de materia prima”, abundó.


aa

 

Relacionadas: