Alza de precios, el mayor desafío para 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alza de precios, el mayor desafío para 2023

Sugiere el director de Economía a ciudadanos no efectuar gastos innecesarios


Alza de precios, el mayor desafío para 2023 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para 2023 el panorama económico tanto estatal como nacional se ve complicado y las perspectivas de crecimiento, no son nada alentadoras, advirtió Leodegario Fabián Medinilla, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sugirió a los ciudadanos cuidar el ingreso y no contraer deudas innecesarias, dado que deben priorizar los gastos que tienen como familia o como personas solas.

En la medida que se pueda, los oaxaqueños deberían generar algún tipo de ahorro, como una forma de enfrentar adecuadamente la llamada cuesta de enero”, manifestó.

Sobre el incremento del 20% al salario mínimo en México, dijo que de alguna forma ayuda a paliar el proceso inflacionario, pero que no se pueden esperar grandes cambios en el poder adquisitivo.

Melinilla añadió que el aumento a las percepciones económicas de los trabajadores sí ayuda, no obstante, genera también otro tipo de efectos, dado que los precios de algunos productos se elevan.

Lo importante es aprender a administrarse adecuadamente, no realizar gastos innecesarios y cuando se tenga algún tipo de emergencia, los ciudadanos cuenten con recursos”, manifestó.

El director de la Facultad de Economía sostuvo que el arranque de año es complicado, porque el Gobierno del Estado apenas comienza.

Hay un reto grande en materia económica para las autoridades tanto estatales y federales, porque el factor de la inflación es impredecible y veremos cómo se comporta y sus impactos”, expuso.

De igual forma, añadió que se deberá ser cauteloso para emitir un análisis más preciso, pues apenas se observarán las primeras variables, “pero esperamos buenas decisiones que generen empleos y mejor desarrollo económico”.

Asimismo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana, el panorama que se espera en 2023 es de un crecimiento de 1%, sumado a la recesión de años anteriores, lo cual provocará que al terminar la administración actual se cierre con un sexenio estancado.

Para mejorar la situación actual, es necesario que el gobierno lleve a cabo una serie de acciones que “potencialicen el crecimiento económico y social”, consideró la organización patronal.


aa

 

Relacionadas: